frd4UMÁN.- Con el objetivo de ayudar a los más necesitados, el alcalde Freddy Ruz Guzmán cortó este jueves en la mañana el listón inaugural del consultorio médico, el cual funcionará las 24 horas en esta cabecera municipal y que forma parte del programa “Más acciones por tu salud”.
Por medio de este programa, en el consultorio médico que está ubicado en el palacio municipal habrá consultas las 24 horas del día, además de que se rehabilitan cinco casas de salud ubicadas en las comisarías de Bolón, San Antonio Chun, Oxcun, Hotzuc e Itzincab Hacienda, para que las familias de esas localidades tengan el servicio en su comunidad y no gasten en pasajes para venir a esta ciudad.
En el evento, también se presentaron las acciones que en materia de salud se realizarán durante los primeros 100 días de gobierno, entre las cuales destacan las siguientes:
•Un programa permanente para combatir el dengue y chikungunya mediante operativos de descacharrización, abatización y fumigación para evitar la reproducción del mosquito transmisor de estas enfermedades.
•Servicio médico las 24 horas.
•Rehabilitación de la casa de salud de la comisaría de Bolón.
•Talleres de capacitación en primeros auxilios para personal docente de nivel preescolar y primaria.
•Y talleres de educación alimentaría y aulas libres de violencia dirigidos hacia los niños.
Al poner en marcha el programa, el alcalde Freddy Ruz dijo que durante su campaña los ciudadanos le pidieron tener mejores servicios en salud, de modo que me comprometí a buscar soluciones a esas necesidades y hoy respondemos con hechos y le damos respuesta a esas peticiones.
“Durante estos primeros 100 días de labores hemos diseñado un plan emergente para afrontar los problemas que nos afectan en materia de salud, ya que, como es bien sabido por todos, el dengue y el chikungunya son una amenaza grave, por eso estamos haciéndoles frente de manera responsable y urgente, y las campañas de prevenciónn se reforzarán”, precisó el primer edil.
Freddy Ruz dijo que estas son las primeras de muchas acciones que realizarán durante los próximos 3 años de su administración, aunque dijo que sabe que el inicio es difícil por la falta de recursos, “pero vamos a salir adelante porque ese fue mi compromiso”.
La presentación del programa “Más acciones por tu salud” se realizó en el auditorio municipal, poco después de las 10 de la mañana y la explicación estuvo a cargo del encargado del plan Christian Cetina, además de que en un vídeo se pasaron las acciones en materia de salud en los primeros 100 días de gobierno.
Luego del acto protocolario el alcalde y diversos invitados, entre ellos usuarios del consultorio médico gratuito, cortaron el listón inaugural, frente al consultorio, ubicado a un costado del auditorio municipal.