UMÁN.- La campaña de descacharrización se ampliará a este domingo y al lunes, a fin de que ningún vecino se quede sin sacar cacharros y con eso ayudar a combatir la proliferación del mosco transmisor del dengue y el chikunguya, afirmó el alcalde Freddy Ruz Guzmán.

También informó que, luego a la campaña de descacharrización pondrá en marcha un programa de fumigación general en todo el municipio y comisarías, también en las escuelas para que no se conviertan en focos de infección y garantizar la salud de nuestros niños.

El alcalde hizo estos anuncios en el marco del banderazo de inicio de la campaña de descacharrización, que fue ayer sábado, a las 8 horas en la colonia Lázaro Cárdenas, campaña para la cual se contó con un número considerable de volquetes, vehículos de supervisión, voluntarios y la colaboración de la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán.

 “Desde el primer minuto de mi administración estamos actuando para que éste y otros problemas de salud sean resueltos lo más pronto posible, ya que la salud de los ciudadanos no está en juego”, precisó el alcalde

Agregó que por ello se intensificaron las acciones preventivas para evitar que problemas de salud, como las epidemias del chikungunya y dengue, sigan avanzando.

Esta campaña tiene como objetivo recolectar objetos inservibles que puedan convertirse en criaderos de mosquitos trasmisores de dengue y chikungunya; por lo que desde días anteriores se les hizo una invitación a todos los ciudadanos para hacer una limpieza en sus patios y sacar todos los cacharros con el fin de sumarse a esta magnífica labor.

La Dra. María Esther Rangel, jefa de jurisdicción sanitaria No. 1, reconoció el esfuerzo que realiza el ayuntamiento para abatir este mal y dijo que los ciudadanos deben realizar acciones dentro de sus casas para eliminar todos los objetos que se puedan convertir en criaderos de moscos.

El ayuntamiento 2015-2018 trabaja para brindar servicios de salud de calidad y, de esta manera, le damos solución a las constantes peticiones que los ciudadanos realizan.

Acompañaron al Alcalde Freddy Ruz en el presídium la Dra. Esther Rangel, jefa de la jurisdicción sanitaria No.1; el enfermero Germán Pérez, coordinador de promoción de salud del estado de Yucatán y el CP. Ricardo Ruiz, en representación del director del centro de salud de Umán.