MÉRIDA.- En el marco de los festejos por el 205 aniversario del inicio de la Independencia de México, en Yucatán se recordará durante esta semana a ilustres escritores, políticos y ensayistas del estado que trascendieron dentro del ámbito de las letras y la vida nacional.

Las actividades iniciarán este lunes a las 20:00 horas en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida con la ceremonia de entrega de la medalla “Eligio Ancona” 2015 al historiador yucateco Sergio Quezada, en reconocimiento a su amplia e importante trayectoria académica.

La distinción, que otorgan de manera conjunta el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), lleva el nombre del destacado novelista, político y periodista, quien fue titular del Poder Ejecutivo de la entidad y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante la segunda mitad del siglo XIX.

Con motivo del 53 aniversario luctuoso del escritor Antonio Mediz Bolio, al día siguiente, es decir el martes 15 de septiembre a las 9:00 horas, se efectuará la ceremonia conmemorativa a esta efeméride, para rememorar a quien es considerado como uno de los más preclaros valores de la literatura yucateca y mexicana.

El evento se desarrollará ante el busto del creador de la obra “La tierra del faisán y el venado”, una de las más representativas de la literatura de la región, ubicado en la plaza principal del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) de esta capital.

El jueves 17 a las 10:00 horas, la doctora Beatriz Espejo ofrecerá una conferencia sobre el prócer José María Morelos y Pavón, al cumplirse este año el 250 aniversario de su natalicio y 200 de su fallecimiento.

La plática se realizará en el Centro de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), en el barrio de San Juan del Centro Histórico de esta ciudad.

Las actividades cívicas concluirán el viernes 18 a las 9:00 horas con la ceremonia del 121 aniversario del natalicio del escritor Ermilo Abreu Gómez, quien realizó una edición crítica sobre los trabajos de Sor Juan Inés de la Cruz, que significaron el redescubrimiento de su obra para la literatura mexicana.

El acto está previsto para llevarse a cabo ante el busto del ilustre yucateco, localizado en la avenida Alfredo Barrera Vásquez de la colonia Pensiones, al poniente de la urbe.

Cabe recordar, que todos los eventos son gratuitos. Para mayor información los interesados pueden consultar la programación en la página de Internet www.culturayucatan.com.