MÉRIDA.- Jesús Pérez Ballote, funcionario municipal y aspirante a la presidencia del Comité Municipal del PAN en Mérida, fue ampliamente beneficiado por la administración pasada, en la que cobró como jefe de inventarios en la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Resulta que aprovechándose del Programa permanente de Rescate de Fachadas del Ayuntamiento de Mérida, Pérez Ballote mandó a restaurar el frente ni más ni menos que de la cantina “La Curvita”, propiedad de su familia política y negocio del cual él es socio.

“La Curvita” comenzó como un bar de mala muerte, ubicado en el centro histórico de Mérida, a un par de cuadras del mercado San Benito; sin embargo, valiéndose del alcoholismo que prevalece en el estado logró prosperar, pues ahora además de funcionar como cantina de día, por la noche es una “disco”, ya que se trata de un local de dos pisos.

El programa de Rescate de Fachadas del gobierno municipal tiene el objetivo de mejorar los frentes de casonas con valor arquitectónico o histórico, ubicados en el centro de Mérida.

Se trata de un acuerdo entre los dueños de las casonas y las autoridades, pues los primeros dan el material para la restauración y los segundos proporcionan la mano de obra, es decir, los albañiles que realizarán el trabajo.

Sin embargo, se supone que este plan es para apoyar a personas que por carecer de recursos no pueden contratar a los alarifes; por eso llama la atención que el anterior director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, responsable del programa de rescate de fachadas, haya autorizado restaurar una cantina, y que además pertenecía a la familia de un funcionario del Ayuntamiento de Mérida.

De esta forma, valiéndose de sus influencias, Pérez Ballote utilizó recursos públicos para mejorar la apariencia de un negocio de su familia política, en el que, dicho sea de paso, acuden a emborracharse gratis varios empleados de la Comuna.

Si eso hizo Pérez Ballote siendo un simple jefe de departamento, ¿qué no hará ahora que es subdirector de gobernación, y lo peor de todo, si gana la presidencia del CDM del PAN?