BACA.- El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) pondrá en marcha un plan para edificar viviendas a jóvenes, de 18 a 29 años de edad, y en la ´primera etapa se harán 14 casas, aunque el número puede llegar a 21.

Los beneficiarios recibirían una casa de poco más de 130 mil pesos, con un subsidio de 100 mil pesos de parte del programa de vivienda del IVEY, y el beneficiario aportaría 30 mil pesos, 10 mil en dos pagos y el resto en mensualidades de entre 800 y 1000 pesos, durante tres años.

En una reunión realizada en días pasados en la biblioteca municipal, el director del IVEY Cesar Escobedo May dijo a los beneficiarios que esta es una buena oportunidad para que los jóvenes puedan construir y tener su propia casa, ya que con el apoyo del gobierno del estado y del presidente municipal, Joaquín Xuffi Cárdenas, se harán realidad estas viviendas en Baca.

En la plática también se dijo que la casa constaría de sala, comedor, cocina, baño, y dos recamaras, con una construcción de 46 m2, esto para el interior del estado.

Es la primera vez que este programa se pondrá en marcha en el municipio y en esta etapa se están autorizando 14 viviendas, con la posibilidad de elevar el número a 21.

En la reunión, el alcalde Joaquín Xuffi les dijo a los beneficiarios que habrá todo el apoyo del municipio para facilitar el papeleo para que se puedan hacer realidad estas unidades de vivienda.

El alcalde invitó a la población en general a regularizar sus predios, ya que en breve se pondrá en marcha en Baca el programa Patrimonio seguro, por medio del cual habrá la oportunidad de regularizar sus terrenos, ya que la meta es realizar entre 150 a 200 escrituras por año en Baca y que les cueste lo menos posible a la gente.

Además, con este programa de vivienda se busca reactivar la economía del municipio, ya que se pretende que los albañiles del municipio sean los que construyan estas viviendas, indicó el primer edil.