PROGRESO.- Aunque en el puerto hay unos cien casos de dengue y chikungunya, en las clínicas del sector salud y las privadas no se observan largas colas de pacientes que vayan a consultar, como sucede en otros municipios del interior del estado.

Las consultas, tanto en el Centro de Salud como en las clínicas del Issste y del Seguro Social, así como en el Centro Médico Americano son normales y no hay largas colas, ya que los pacientes acuden para consultar por diversos padecimientos, entre los que se incluyen dengue y chikungunya, enfermedades que también se dan en el municipio.

De acuerdo con información recabada en el sector salud y entre médicos particulares, en el municipio hay por lo menos cien casos de dengue clásico y chikungunya, aunque hay más casos de la segunda enfermedad, que causa dolores fuertes en las articulaciones y encorva al paciente.

 El doctor Sergio Bates Angulo, director del Centro de Salud, señaló que sí hay casos de dengue y chikungunya en el puerto, pero indicó que el número de infectados lo tiene la Secretaría de Salud, dependencia que lleva un registro de los casos.

Indicó que en el Centro de Salud se atienden a las personas que cuentan con Seguro Popular, hay suficientes medicamentos para tratar a los enfermos de esos padecimientos. Las enfermedades se confirman mediante análisis clínicos de laboratorio.

El galeno recomendó que las personas que presenten síntomas de dengue o chikungunya que acudan a consultar para que reciban tratamiento y se les hagan sus análisis y una vez confirmado se tiende un cerco sanitario y se abatiza el predio del paciente.

El doctor Sergio Bates precisó que el chikungunya no es mortal, es una enfermedad causada por el mosco aedes aegipty, que también causa el dengue, por eso la importancia de eliminar los cacharros que son criaderos de las larvas del insecto.

Recordó que el sábado de la semana pasada hubo una campaña de descacharrización y luego, lunes, martes y miércoles, se fumigó en toda la ciudad para combatir las larvas y moscos.