PROGRESO.- Con el propósito de apoyar con becas a estudiantes de escasos recursos económicos, a equipos deportivos, la compra de medicamentos y sillas de ruedas, este 22 de noviembre se correrá la III Edición de la carrera “Corriendo por la Medalla”, la cual organiza el Gremio de Marítimos, que celebra el 91 aniversario de su fundación.

El comité organizador de la carrera de 14 kilómetros y de una caminata y una carrera infantil inició los preparativos de la competencia desde febrero pasado, cuando se le comunicó al Instituto de Deporte de Yucatán (IDEY) y a la Asociación Yucateca de Atletismo, para separar la fecha, las autoridades deportivas asignaron el domingo 22 de noviembre.

En las dos primeras ediciones de Corriendo por la Medalla, que entre sus atractivos tiene correr sobre el puente de Yucalpetén, subirlo y bajarlo dos veces, el comité organizador de la justa deportiva entregó donativos a la parroquia de Chelem, pero en esta tercera edición el Gremio de Marítimos acordó con el comité que lo organiza apoyar a causas sociales.

Se acordó otorgar becas a estudiantes de escasos recursos económicos, pues de acuerdo con un sondeo, hay  jóvenes que no tienen dinero para pagar su inscripción a escuelas de bachillerato ni para sus pasajes de traslado de Chelem a Progreso y truncan sus estudios.

Asimismo se apoyará con material deportivo a equipos de fútbol, vólibol, básquetbol y béisbol,   para que realicen torneos en la misma comisaría. De igual manera se dará apoyo a personas enfermas de escasos recursos económicos, para que compren sus medicamentos y se donarán sillas de ruedas entre otros apoyos.

El Gremio de Marítimos, que este 26 de noviembre cumplirá 91 años de su fundación y también de festejar a la Virgen de la Medalla Milagrosa, promovió la carrera como una actividad más de la fiesta patronal.

Corriendo por la Medalla, de 14 kilómetros y una caminata de cinco kilómetros, se realizó por vez primera el domingo 24 de noviembre de 2013,  a iniciativa del Gremio de Marítimos.

Ese año se entregó a la parroquia de Chelem un donativo de $75,000 para mejoras de la capilla de Guadalupe de Chelem. La segunda edición de Corriendo por la Medalla se realizó el domingo 23 de noviembre de 2014 y por vez primera se realizó la carrera infantil de 100, 300 metros y mil metros. El donativo que se entregó a la parroquia de ese puerto fue de $55,000.

En esta tercera edición la causa es social, pero al igual que en las dos primeras ediciones, al término de la carrera se sortearán electrodomésticos, como pantallas de televisión, microndas, estufa, minicomponentes, bicicletas y refrigerador, entre otros regalos.

Las categoría de Corriendo por la Medalla son: libre, submaster, máster,  veteranos y veteranos plus, varonil y femenil. El primer lugar recibirá $1,000; el segundo, $700 y el tercero $500. Asimismo al primer Chelemero y Chelemera en cruzar la meta se les dará un premio de $500 en efectivo. En la carrera infantil como premios se entregarán tabletas y bicicletas a los primeros lugares.

El comité organizador de la tercera carrera Corriendo por la Medalla, lo integran Gabino Tzec Valle, coordinador general; doctor Mario Ojeda Narváez, Samuel Pacheco Loría, Carmen Méndez Cervantes, profesor José Caamal Sosa, coordinadores médico, técnico, carrera infantil y jueceo, así como  Dorita Noemí Tzec Vera, administración.