CONKAL.- Más de mil 500 habitantes de Xcuyún, comisaría de Conkal, contarán con una mejor cobertura de agua potable que les permitirá tener óptimas condiciones de salud, higiene y bienestar, tras la entrega de obras de infraestructura hidráulica en las que se erogaron recursos superiores a los 2.6 millones de pesos.

Al poner en funcionamiento el nuevo sistema, el Gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que con acciones como ésta no sólo se busca abastecer a la población del vital líquido, sino que también se contribuye a prevenir enfermedades causadas por la contaminación.

“Lo más importante es que esta obra va a permitir atender las necesidades presentes de Xcuyún, pero también su crecimiento. Aquí se planteó esta necesidad y nosotros como Gobierno hicimos el compromiso que desde la administración íbamos a modernizar el sistema de agua potable y nuestro Gobierno se basa en el establecimiento de compromisos, pero fundamentalmente en su cumplimiento”, resaltó.

Con la presencia del alcalde de Conkal, Jorge Pérez Parra, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que se continuará trabajando para impulsar la salud, la infraestructura y la educación en todo el estado, y particularmente en los lugares donde más se requiera.

En su turno, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Manuel Bonilla Campo, aseguró que el fortalecimiento de la infraestructura básica permite a todas las familias vivir con dignidad e impulsa a las comunidades a salir adelante.

El funcionario explicó que dichos trabajos consistieron en la construcción de 65 tomas con murete y fontanería de 405 con murete, la instalación de aparatos electromecánicos y de bombeo tipo turbina vertical, además del suministro de equipos de cloración.

Al hacer uso de la palabra, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche, destacó que con estas acciones se avanza en la consolidación de un Yucatán y un México incluyentes, en el que todos cuenten con las herramientas básicas para tener un adecuado nivel de vida.

En representación de los beneficiarios, María Lucía Balam Sulu reconoció la preocupación de las autoridades estatales por acercar a las poblaciones más vulnerables servicios básicos de calidad, ya que desde hace 30 años los habitantes de Xcuyún no contaban con una presión adecuada, lo que generaba escasez del vital líquido, obligándolos a usar agua de lluvia para satisfacer sus necesidades más apremiantes.