MÉRIDA.- De acuerdo con fuentes fidedignas, la dirigencia estatal del PAN planea desaparecer la Asociación de Municipios por Yucatán A.C. (que aglomera ayuntamientos gobernados por el blanquiazul), a fin de crear una coordinación de ciudades y localidades.

Según informantes de este partido político, existe la firme intención de desaparecer a la Ampyac, porque los panistas la consideran obsoleta y porque, con el paso del tiempo, se convirtió en una herramienta más de propaganda personal que de beneficio real para las poblaciones gobernadas por Acción Nacional.

Como informamos oportunamente, ningún regidor del PAN se inscribió el pasado 30 de septiembre para dirigir la Ampyac, aunque la elección estaba programada para este 10 de octubre, a la una de la tarde, en el local de la agrupación, ubicado en el fraccionamiento Jardines de Mérida.

La última gran prueba de que la Ampyac sólo servía para intereses personales es que desde el inicio de su administración, el ex alcalde de Mérida Renán Barrera Concha firmó un convenio con esta agrupación de presidentes municipales, que obligó al Ayuntamiento a pagar cada mes $15 mil a lo largo de tres años en concepto de “consultoría”.

Y casualmente a los pocos días de rubricar este contrato Barrera Concha fue nombrado presidente de la Ampyac. Es decir, el ex munícipe pagó con dinero del erario 540 mil pesos a lo largo de su gobierno para “autoasesorarse”.

Precisamente para evitar el uso de la presidencia de la Ampyac con fines de lucro y lucimiento personal, el Comité Estatal del PAN cambiará el concepto de asociación civil por una coordinación de municipios.

Se espera que el dirigente estatal blanquiazul, Raúl Paz Alonzo, tenga la facultad de nombrar a quien presida este nuevo organismo.