MÉRIDA.- Todo parece indicar que el crimen del ginecólogo yucateco Fidel Francisco Sáenz Laviada tuvo un móvil pasional.

Según trascendió, el galeno sostenía una relación sentimental con Virginia Guadalupe Anaya Guzmán, de 40 años de edad, quien lo ultimó con un objeto contundente cuando Sáenz Laviada le comunicó su intención de terminar esa relación. Luego, la mujer le pidió ayuda a su esposo Miguel Armando Bañuelos Villa, de 28 años de edad, para deshacerse del cuerpo.

Ambos sujetos viven en la colonia Ciudad Granja de Zapopan, Jalisco.

Como informamos anteriormente, el cuerpo de Sáenz Laviada, de 51 años de edad, fue localizado el 10 de septiembre en los cruces de las calles Rinconada del Paraíso y Calzada Paraíso, en la colonia Ciudad Granja.

Las investigaciones determinaron que el día 9 de septiembre, Fidel Sáenz salió de Mérida a Guadalajara a una convención relacionada con su trabajo; sin embargo, la esposa después de dejarlo en el aeropuerto no supo nada más de él, por lo que el 10 de septiembre denunció ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán la desaparición de su esposo; se solicitó entonces la colaboración a la Fiscalía General del Estado de Jalisco para la localizar a Fidel Sáenz.

Elementos de la Fiscalía de Jalisco encontraron el mismo día 10 un cuerpo con las características del médico reportado como desaparecido, por lo que citaron a la esposa para identificar el cuerpo, quien corroboró que efectivamente se trataba de su cónyuge.

En las indagatorias, un amigo de Fidel Sáenz comentó que el ahora occiso vendría a Guadalajara visitar a una amiga de nombre Virginia Anaya, por lo que el Ministerio Público que tomó conocimiento del caso giró una orden de localización y presentación de esta mujer.

Virginia Guadalupe, originaria de Tapachula, Chiapas, cuenta con antecedentes penales por fraude, robo y despojo de propiedad; de acuerdo con Plataforma México, estuvo prófuga de la justicia durante casi un mes, se movió a diferentes puntos de Jalisco, Michoacán, Distrito Federal y Chiapas, de donde es originaria, hasta que el pasado 7 de octubre fue detenida por agentes de la Policía Ministerial de Jalisco, en las inmediaciones del aeropuerto de Zapopan.

Durante su declaración Ministerial, Virginia Guadalupe, alias “Vicky”, declaró que su esposo Miguel Bañuelos la ayudó en el homicidio de Fidel Sáenz; tras matarlo decidieron embolsarlo y arrojarlo a un terreno baldío. Aunque el esposo dijo en su declaración que lo asesinó por celos, ya que descubrió la relación que tenía con su mujer, se cree que la declaración era para proteger a su esposa.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco tiene el compromiso de clarificar los hechos con base en todas las investigaciones que están a su cargo, en colaboración con las distintas instancias de seguridad de todo el país, para así consignar a los responsables que incurran en hechos delictivos.

TENÍAN UNA RELACIÓN DE AMANTES 

Según versiones extraoficiales, en junio de este año se realizó el Congreso Internacional de Ginecología en Jalisco; ahí el ahora occiso habría conocido a Virginia Guadalupe, ya que ella laboraba como vendedora de equipo médico.

Mantuvieron comunicación por las redes sociales y se presume que el galeno viajaba a encontrarse con la mujer, ya que al parecer sostenían una relación amorosa. Días antes le informó que viajaría a Jalisco para adquirir equipo médico, por lo cual la presunta homicida sabía que llevaba importante suma de dinero, así que junto con su esposo habría planeado el crimen.

 

PORESTO!.-