MÉRIDA.- En lo que parece un cuento de nunca acabar, José Francisco Moo Gutiérrez y Nelson Ariel Marín Ruiz fueron enviados al penal, como muchos otros padres irresponsables, por abandonar a sus familias y no mantenerlas.

Se les detuvo por órdenes de aprehensión en por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, denunciados por Norma Magaly Chunab Canché y Jennifer Marbella Suaste Amador, respectivamente.

En el primer caso, el Juez Segundo Penal emitió la citada orden contra José Francisco, que fue cumplida cuando el denunciado caminaba sobre la calle 56 entre 65-A y 67 del centro de esta ciudad.

El sujeto  contrajo matrimonio con la quejosa en 1996 y procrearon dos hijas -actualmente menores de edad-, pero en febrero decidieron separarse, para lo que acudieron ante el Juez de Paz de Sinanché, donde acordaron que José Francisco pagaría la cantidad de 250 pesos semanales por concepto de manutención y 600 pesos, también de forma semanal, por un tratamiento médico de la afectada.

La quejosa señaló que desde junio de 2012 dejó de pagar los 600 pesos, y ante la situación precaria por la que atraviesa, decidió interponer la formal denuncia.

En el otro caso, el Juez Cuarto otorgó la orden correspondiente, misma que fue cumplida cuando el acusado caminaba sobre la calle 96 con 67 de la colonia Mulsay.

Nelson Ariel y Jennifer Marbella empezaron a vivir en unión libre en el año 2000, y de dicha relación procrearon dos hijas, actualmente menores de edad.

La mujer  señala que constantemente el sujeto faltaba a su casa, hasta que en diciembre de 2007 dejó de acudir al domicilio familiar.

Desde que dejó la casa se desentendió de sus obligaciones, motivo por el cual en el año 2010 amenazó con denunciarlo si no respondía por sus hijas, por eso empezó a pagarle 500 pesos semanales, pero en septiembre de 2012 dejó de hacerlo de forma permanente y ante la difícil situación para sostener a sus hijas, la quejosa decidió interponer la formal denuncia.