MÉRIDA.- El día de hoy, el Poder Legislativo del Estado entregó el proyecto de presupuesto anual 2016 al Poder Ejecutivo del Estado, que fue aprobado por unanimidad por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, ayer en sesión, donde participaron las dos fracciones parlamentarias y las cuatro representaciones legislativas.

El Proyecto Presupuestal 2016 tendrá un incremento de poco menos del 5%, el cual refleja el mismo aumento autorizado para el presente ejercicio fiscal y que se ha mantenido así desde el año 2009, aun cuando el Poder Legislativo ya se alberga en un nuevo edificio con mayor dimensión de espacio.

La Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputada Celia María Rivas Rodríguez (PRI), afirmó que es un presupuesto totalmente austero a pesar de que el edificio del Congreso local representa mayores gastos operativos en algunos rubros.

Las diputadas y los diputados de esta Legislatura estamos conscientes de contar con un presupuesto austero que se ajusta a la realidad del estado y el país”, reiteró.

Además, destaca que en el mismo proyecto no se contempla incremento a las dietas de los 25 diputados locales y sólo se otorgaría un 5% de aumento al salario de los empleados de base del Poder Legislativo.

El monto total del proyecto presupuestal es de 194 millones 455 mil 990 pesos, que está dividido en 134 millones 292 mil pesos para el Congreso del Estado y 60 millones 163 mil 990 pesos para la Auditoría Superior del Estado (ASEY).

El Poder Legislativo y la ASEY presentan el proyecto presupuestal de manera conjunta pero sus gestiones administrativas y operativas son autónomas.

El Secretario General del Congreso, Martín Chuc Pereira, presentó la fundamentación jurídica de dicho presupuesto y el Director de Administración y Finanzas, Jordan Pérez Marfil, fue el encargado de explicar a detalle el proyecto presupuestal.

En la sesión de trabajo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política asistieron las diputadas y diputados Celia María Rivas Rodríguez (PRI), Presidenta; Raúl Paz Alonzo (PAN), secretario; David Barrera Zavala (PRD); Marbellino Burgos Narváez (NA); Enrique Febles Bauzá (PVEM); y Yazmín Villanueva Moo (Morena), vocales.

Diputados destacan avances en materia de derechos humanos y de participación de las mujeres en Yucatán

Desde la Máxima Tribuna del Estado de Yucatán en Sesión Ordinaria de la LXI Legislatura, la diputada Celia María Rivas Rodríguez (PRI), Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, destacó que el Estado cuenta hoy con unidades especializadas de intérpretes para la atención de los ciudadanos maya hablantes.

Durante Asuntos Generales, recordó que dichas unidades se encuentran principalmente en la Fiscalía General del Estado y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), manteniéndose la Entidad a la vanguardia en materia de atención a los derechos humanos en la impartición de justicia.

Desde el 3 de junio de 2014 quedó implementado el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral en Yucatán y se está avanzando de manera efectiva en la difusión del mismo, así como en la capacitación del personal en las diversas instancias. Además de que desde el 22 de septiembre de este año se implementó el Código Nacional Único de Procedimientos Penales, ambos garantizan el respeto a las garantías individuales”, enfatizó la diputada Rivas Rodríguez.

En su turno, la diputada Verónica Camino Farjat (PRI) recalcó que el Estado cuenta con una Fiscalía General que dispone de traductores e intérpretes de la lengua maya; así como de diversos idiomas.

Al hacer uso de la palabra la diputada Elizabeth Gamboa Solís (PRI), en ocasión del Día Internacional de la Mujer Rural, recordó que las yucatecas son pieza fundamental del crecimiento pues tanto en actividades agropecuarias como en los sectores público y privado han ido tomando un papel preponderante. Indicó que deben apoyarse siempre las acciones por el desarrollo de todas las mujeres.

La diputada Rosario Díaz Lizama (PRI), recordó en tribuna que el próximo 17 de Octubre se conmemora el 62 aniversario de la reforma constitucional para que las mujeres mexicanas puedan ejercer su derecho al voto y ser votadas, a lo que indicó que cada día existen más mujeres que forman parte de la vida política en los tres poderes de gobierno.

Por su parte, el diputado Moisés Rodríguez Briceño (PAN) recordó que durante el encuentro de representantes de los Derechos Humanos realizado en Mérida, en días pasados, se dio a conocer que Yucatán no ocupa los primeros lugares en materia de violación a los derechos humanos. Por ello hizo un llamado a que las autoridades atiendan los señalamientos que realizaron los especialistas en la materia.

El diputado Elías Lixa Abimheri (PAN) manifestó que el tema de los derechos humanos debe tratarse con toda la seriedad que requiere y los casos que se presenten deben ser atendidos de forma inmediata. Invitó a sus compañeros legisladores y a las autoridades a hacer de la justicia una herramienta para alcanzar mejores condiciones sociales.

En otros temas, la LXI Legislatura de Yucatán se dio por enterada de los oficios enviados por los Congresos de Campeche, Jalisco y Morelos; además de que se aprobó celebrar la próxima Sesión Ordinaria el martes 20 de octubre a las 11 de la mañana.

Integraron la Mesa Directiva, la diputada y diputados Antonio Homá Serrano (PRI), presidente; María Ester Alonzo Morales (PRI) y Rafael Montalvo Mata (PAN), secretarios.