MÉRIDA.- El destacado político, poeta y escritor Roger Cicero MacKinney murió ayer, a las nueve de la mañana y luego de larga dolencia; tuvo una destacada trayectoria en la política local, en la que fue diputado federal y local y candidato a gobernador.

Fue hijo de Víctor José Cicero Cervera y Rita MacKinney Huerta, hija del botánico y escritor yucateco Emilio MacKinney. Le sobreviven

Don Roger fue velado en la funeraria Quevedo e incinerado ayer mismo, después de una misa de cuerpo presente celebrada a las 4 de la tarde. Las cenizas serán depositadas mañana lunes en el Centro Comunitario de la parroquia de Itzimná, después de una misa a las 6:30 p.m. Se han dispuesto otras misas del martes al viernes próximo, también a las 6:30 p.m., y el sábado 24, a las 6 p.m., en el mismo recinto.

Además de su viuda e hijos Roger, Silvia y Cristina, le sobrevien sus hijos políticos Lourdes Cabral López, Alfonso Aguiar Irigoyen y el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, nietos Cicero-Cabral, Aguiar Cicero y Patrón Cicero, y sobrinos Cicero Espinosa, Cicero Ortiz, Cicero Castillo, Cicero García-Navarro, Cervera Cicero y Puerto Cicero.

Roger Cicero estudió periodismo en la Universidad Latinoamericana (1945-1949). Formó parte del grupo literario Voces Verdes, que en 1952 reabrió el camino a las nuevas letras peninsulares en Yucatán.

En 1963 obtuvo el Premio Nacional de los Juegos Florales de Yucatán, en ocasión del aniversario de la fundación de la ciudad de Mérida. El mismo año viajó por Centro y Sudamérica, divulgando sus poesías, y dejando en diarios y revistas de esa zona incontables ensayos y opiniones valoradas sobre literatura y temas arqueológicos mayas, otra de sus materias más queridas. A la fecha, es un poeta muy reconocido en el país y en el extranjero.

En su destacada trayectoria se dio tempo para ser profesor del Seminario Conciliar de Mérida. Ingresó al Partido Acción Nacional en 1969 y fue diputado federal en la LII Legislatura del Congreso de la Unión. Candidato a gobernador del estado en las elecciones de 1987 y presidente del Comité Estatal del PAN-Yucatán. También diputado al Congreso de Yucatán en la LIII Legislatura local.

Entre su obra publicada: Poemas de tierra y sangre (1960), El indio, el amor y el mar (1962), Canto de acción y gracias y Nueve poemas más (1969), Sonetos y reflexiones después de la lluvia (1979), El cuadernillo (1977), Las cartulinas: poemas a la madre (1977), La patria también es duelo, así como el libro La Casa.