CANCÚN.- Para la mega jornada de nebulización que arrancó ayer y que tuvo como punto de partida el Estadio de fútbol Cancún 86, la Secretaría de Salud por medio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) invirtió dos millones de pesos en la adquisición de insecticida.
Una de las zonas más afectadas por las precipitaciones pluviales de la semana pasado fue Donceles 28, por lo que Olivia N, residente de la zona, lo describe como una lluvia de moscos en vez de agua, ya que no duermen debido al ataque de los insectos.

Desde hace más de tres meses no vienen por acá para fumigar, eso sumado al crecimiento del monte ha multiplicado los zancudos, muy pocos de los vecinos tienen aire acondicionado por lo que pasamos las noches muy mal”.

En la escuela primaria “Naciones Unidas” del mismo sector, los pequeños también sufren por estos animales voladores, comentó Candelario N, maestro, quien refirió que a pesar de ser pocos los niños con dengue, la problemática está latente.

Por tal motivo, Donceles 28 será una de las primeras zonas en nebulizarse en dicha jornada que abarcará las 146 regiones de la ciudad, señaló Jorge Gutiérrez Contreras, director de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

Los trabajos tendrán una duración de 15 días y para ello contaremos con las labores de 30 personas, es un trabajo extraordinario que no obedece al calendario normal de actividades, ya que se puso en ejecución por las lluvias”.

Para este programa se trabaja de la mano con Salud Municipal, departamento que apoya con el combustible y la descacharrización, labor que se hace todo el año, indicó Pablo Novelo Espadas, director general de dicho organismo.

Para poder bajar a incidencia de dengue y chikungunya se tiene que trabajar en conjunto con la comunidad, en todas las campañas informativas lo repetimos, que de nada vale que se hagan las nebulizaciones si las personas no eliminan los criaderos, nosotros sólo matamos el mosco adulto”.

SIPSE.-