UMÁN.- De manera repentina, el municipio se quedó sin el apoyo del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), y en consecuencia podría dispararse la inseguridad. Lo que afectaría a más de 60,000 habitantes.

Para este año 2015 se autorizaron 10 millones de pesos, en dos partidas, de las cuales la primera de cinco millones llegaron durante la administración que salió y que ejerció y en este último trimestre del año debíamos recibir los restantes cinco millones para pagar las deudas comprometidas por la autoridad anterior en ese rubro.

“Nos enteramos de este recorte a través de un oficio que nos hizo llegar el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el cual señalan que esta medida se puso en marcha con motivo de la entrada de su plan de austeridad”, indicó el alcalde Freddy Ruz Guzmán.

Sin embargo, agregó, yo considero que debieron avisar con el tiempo suficiente para poder estar prevenidos y no afecte los pocos recursos que tenemos, creo que fue una decisión arbitraria y de poca sensibilidad en estos momentos en los cuales la seguridad es una prioridad en el país.

“La administración anterior comprometió este dinero con los proveedores y ahora tendremos que cargar con la deuda; buscaremos llegar a un acuerdo para poder realizar los pagos, porque es algo que no teníamos considerado dentro del presupuesto”, precisó el alcalde.

Freddy Ruz dijo que realizarán las gestiones necesarias para que les aclaren la razón por la cual se nos excluyó del programa, ya que anteriormente habíamos firmado un contrato en el que el municipio aportaría parte de sus recursos destinados únicamente para seguridad pública.

En ningún momento se le anticipó al municipio que dejaría de recibir este apoyo, por lo que  el presidente municipal indicó, que la seguridad de los ciudadanos corre el riesgo de debilitarse y con la acción de recorte que tomaron, los únicos que salen perdiendo son los ciudadanos ya que se corre el riesgo que todo lo avanzado en materia de seguridad se pierda.

Pidió al Sistema Nacional de Seguridad Pública reconsiderar este recorte, porque más que nunca todos los niveles de gobierno, indistintamente del partido que los llevó a ocupar el cargo, deben colaborar para acabar con la delincuencia y garantizarles a las personas la seguridad de salir a las calles sin temor de ser víctimas de algún delito.