PROGRESO.- Seis candidatos  a comisarios denunciaron que la Comuna favorece a determinadas personas, de modo que exigen que haya transparencia e imparcialidad en el proceso, cuya elección será este domingo 8.

Los quejosos afirmaron que el alcalde apoya a Bernardo Lira Vera, de Chelem; Sandy Centeno Zavala, de Flamboyanes y Gilberto Pech (a) “Gallito”, de Chuburná, y a otros de las demás comisarías.

Los denunciantes son apoyados y asesorados por Jessica Saidén Quiroz,  ex candidata perdedora a la alcaldía de este puerto, y señalan que tienen amplia ventaja para ganar las elecciones.

A los candidatos que apoya Jessica Saidén son: José Gerardo Lira Canché (a) “Tanque”, de Chelem; Irma Noemí del Río Canul, Flamboyanes; Santos Raúl Navarro Escamilla, Paraíso; Gaudencio Daniel Cab Ek, Chuburná, y María Elena Figueroa León, de Chicxulub Puerto.

Rodos ellos se reunieron ayer en un restaurante del malecón y sólo faltó Israel de Jesús Cauich Canché, de San Ignacio, quien por motivos de trabajo no pudo asistir a la rueda de prensa convocada por Saidén Quiroz.

En el equipo de colaboradores que asesora a los candidatos de Jessica Saidén esta Michel Domínguez, ex presidente del Consejo Electoral Municipal, y Wilbert Gil Cobos, ex candidato a síndico.

Los cinco candidatos expresaron en sendas entrevistas que, de acuerdo con sondeos realizados por sus colaboradores, tienen amplia ventaja para ganar las elecciones, pero que han escuchado rumores que si ganan no les darán el triunfo.

También señalaron que, a cinco días de las elecciones, todavía no les entregan sus constancias de candidatos y que carecen de mucha información sobre el proceso, piensan que porque son apoyados por Jessica Saidén no les están dando igual trato que a los demás aspirantes.

Aunque no tienen suficientes pruebas, los candidatos de Jessica Saidén dicen que hay rumores de que hay línea para apoyar a candidatos del alcalde José Cortés y señalan que el coordinador de Comisarías José Cristino Medina López pretende inclinar la balanza a favor de los candidatos oficiales.

Lira Canché, de 44 años de edad y de oficio pescador, señaló que el candidato de José Cortés, es Bernardo Lira Vera, quien es su primo y afirma que a él ( a Bernardo Lira) le dieron como 50 viajes de arena para apoyar a familias de Chelem.

-A mí sólo me dieron cinco volquetes de arena, pedí más pero no lo autorizaron, en cambio a mi primo “Belito”, quien por tercera vez participa como candidato a la comisaría, lo apoyan por la Comuna –afirmó Gerardo Lira, quien también señaló que el meridano Leonel Macías le dio en préstamo $3,000 para sus gastos de campaña, el dinero es a cuenta de trabajos que hará.

El entrevistado afirmó que Luis Rodríguez, director de Hábitat, ya dijo que si gano no va a ver apoyos para mí porque estoy con Jessica Saidén.

Irma del Río, de 49 años de edad, fue comisaria municipal en el período 2007-2010 y quien hace tres años contendió, pero no ganó, afirma que la candidata oficial es Sandy Centeno Zavala.

En Paraíso, Santos Navarro, cuyo hermano Martín es el actual comisario, hay 400 habitantes,de los cuales la mitad sale a votar. En esa comisaría, hasta donde se sabe, dice Santos, no hay candidato oficial, solo hay rumores, pero nada confirmado.

María Elena Figueroa Léon (a) “Piolina”, de 53 años, contiende por tercera vez como candidata a comisaria municipal de Chicxulub; en la anterior elección obtuvo 590 votos y la actual comisaria Patricia Medina tuvo 620. La aspirante, quien es colaboradora de grupos de antorchistas guadalupanos y pescadores, indica que cuenta con el respaldo de muchos vecinos y que ha escuchado rumores de que hay favoritismo a candidatos oficiales.

Por su parte, Gaudencio Daniel Cab Ek, dijo que en Chuburná hay rumores de que el candidato de José Cortés es Gilberto Pech (A) “Gallito”, a quien le dan todo el apoyo para que sea el próximo comisario municipal.

El sexto candidato al que apoya Jessica Saidén, es Israel Cauich Canche, de San Ignacio, quien trabaja como volquetero y por motivos de trabajo no pudo asistir a la rueda de prensa.