MÉRIDA.- La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado aprobó por unanimidad celebrar este jueves 12 de Noviembre del presente año a las 11 horas la Sesión Solemne para inscribir en el Muro de Honor la leyenda “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”.

 

Este día en sesión de la Junta de Gobierno, se abordaron todos los asuntos a tratar referentes al próximo evento solemne, donde se despejaron todas las dudas de las fracciones parlamentarias y las representaciones legislativas.

Sin más asuntos que tratar, se dio por clausurada la sesión con la presencia de las diputadas y los diputados, Celia María Rivas Rodríguez (PRI), presidenta; Raúl Paz Alonzo (PAN), secretario; David Barrera Zavala (PRD); Marbellino Burgos Narváez (NA); Enrique Febles Bauzá (PVEM); y Jazmín Villanueva Moo (Morena); vocales.

COMISIONES DE POSTULACIÓN APRUEBAN CONVOCATORIAS

La Comisión Especial de Postulación de la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar”, aprobó por unanimidad emitir la convocatoria para que los Poderes del Estado, organismos públicos autónomos, organizaciones sociales, científicas, culturales, de enseñanza superior, medios de difusión e instituciones de cultura del Estado presenten sus propuestas de candidatos a recipiendario de la presea.

Al dar lectura al proyecto de convocatoria, la diputada Rosario Díaz Góngora (PRI), secretaria de la Comisión, señaló que el registro de propuestas se realizará ante la Oficialía de Partes a partir de la publicación de la convocatoria, y hasta el lunes 30 de noviembre de 2015, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde, a excepción del lunes 30 cuando se recibirán las propuestas hasta las 12 de la noche.

Recordó que los candidatos, mujeres y hombres yucatecos, deberán haberse distinguido por su ciencia, aportación al campo del derecho, arte, cultura, promoción, defensa de los derechos humanos, preservación del medio ambiente y cualquier otra actividad humanista en beneficio del Estado, la Nación o la Comunidad Universal.

Son parte de la Comisión, las diputadas y los diputados Jesús Adrián Quintal IC (PRI), presidente; Ramiro Moisés Rodríguez Briceño (PAN), vicepresidente; David Barrera Zavala (PRD), secretario; Antonio Homá Serrano (PRI), Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM) y Marbellino Ángel Burgos Narváez (Panal), vocales.

Momentos después, la Comisión Especial de Postulación Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” aprobó emitir la convocatoria para que las organizaciones sociales, científicas, culturales, de enseñanza básica, media y superior, medios de comunicación, asociaciones civiles y demás que representen al pueblo maya presenten sus propuestas de candidatos a recipiendario.

Al dar lectura al proyecto de convocatoria, el diputado Marco Alonso Vela Reyes (PRI), secretario de la Comisión, indicó que el registro de propuestas se realizará ante la Oficialía de Partes a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el lunes 30 de noviembre de 2015, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde, a excepción del lunes 30 cuando se recibirán las propuestas hasta las 12 de la noche.

Recordó que los candidatos, hombres y mujeres, deberán haberse distinguido por sus aportaciones en el ámbito de la educación del pueblo maya o en la defensa de los derechos del mismo, sea en el Estado o en la Nación.

Completan la Comisión, los diputados y diputadas María Marena López García (PRI), presidenta; Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), vicepresidente; Enrique Guillermo Febles Bauzá, secretario y Jazmín Yaneli Villanueva Moo (Morena), vocal.