MÉXICO.- A partir del reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un juicio de amparo de cuatro ciudadanos sobre el consumo y acceso a la mariguana, “queda clara la necesidad de legislar al respecto”, afirmó la legisladora federal Ivonne Ortega Pacheco.

La ex gobernadora de Yucatán agregó que “este no es tema que se limite al consumo de drogas; se trata del ejercicio de las libertades consagradas en nuestra Constitución”.

Con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “el Poder Judicial ha actuado con claridad y marcó una pauta que en el Legislativo debemos seguir para darle al Ejecutivo la posibilidad de establecer nuevas políticas públicas” sobre el tema, señaló.

Para la también presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, es importante “legislar considerando las diferentes perspectivas como la seguridad, las libertades individuales, la salud pública y los derechos humanos, entre otros”.

Sobre la regulación de las drogas hay un gran debate internacional y respecto a la mariguana se ha discutido mucho en nuestro país, es tiempo de que el Legislativo federal integre todas las visiones de ese debate”, precisó la ex gobernadora.

Creo que integrar el debate no es promover el consumo, porque el consumo es una realidad social innegable. Integrar el debate es reconocer esa realidad y legislar es responder a ella –dijo.
De igual forma, Ivonne Ortega consideró que la discusión del tema debe ser nacional y abierta, con mucha difusión,

ya que “se trata de un asunto que repercute en nuestro actuar en sociedad, compete a todos: a los consumidores y a los no consumidores; mientras más amplia la discusión, mejor será el resultado”.