PROGRESO.- Como no tienen sus papeles en regla, muchos motociclistas piden que se quiten los retenes que instala la Secretaría de Seguridad Pública en la ciudad; los motociclistas alegan que carecen de los documentos porque en Mérida se hacen los trámites.

Por esta razón, un grupo de motociclistas protestó ayer lunes por la mañana con pancartas frente el palacio municipal, debido a las detenciones de motos que se realizan en los retenes que se instalan en la ciudad, pidieron a gritos que bajara el alcalde de sus oficinas para hablar con él, pero en su lugar lo hizo el síndico Enrique Ordaz Martínez.

La queja de los motociclistas es porque, según explicaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los detienen para inspeccionar las motos, le exigen placas y licencias de conducir, pero como no lo tienen porque los trámites lo tienen que hacer en la ciudad de Mérida, entonces los multan o confiscan los vehículos.

El pescador Freddy García Gómez, a quien según afirmó le confiscaron su moto por los estatales, con pancarta en mano se paró frente el palacio municipal y gritó a todo pulmón que votó por el alcalde (José Isabel Cortés Góngora) pero que estaba arrepentido de haberlo hecho.

La protesta, que duró una hora, comenzó a las 10 de la mañana y además de Freddy García llegaron unas nueve personas más que llevaron pancartas, se colocaron en medio de la calle frente el palacio municipal y desquiciaron el tráfico vehicular.

En las pancartas se leía “José Cortez no seas títere de Daniel Rochel”, “José Cortes queremos que nos cumplas, no mentiras”, “José Cortez, dijiste que Progreso para los progreseños, no para los de  Mérida, cumple tu palabra”, “Progreso ya está cansado de la prepotencia de la policía del estado, fuera corruptos” entre otras leyendas.

Media hora después que se inició la protesta y como consecuencia el caos vial, bajó del palacio municipal  Enrique Ordaz Martínez, síndico municipal, para hablar con los manifestantes; le dijo a Fredy Gómez que el alcalde lo esperaba en sus oficinas, pero el pescador respondió que bajara el alcalde.

Finalmente García Gómez acompañó al síndico al palacio municipal, en donde se llegó a un acuerdo para que le entregaran su moto. Los manifestantes se retiraron poco después y dejaron las pancartas tiradas en el parque principal

El comandante Mario Caamal Salas, director de la policía municipal, señaló que en los retenes que se instalan en varias partes de la ciudad tiene como fin ver que las motocicletas no sean robadas, que tengan placas y que los conductores tengan licencia de conducir y no manejen en estado de ebriedad para evitar accidentes.