MÉXICO.- Seguramente te has preguntado si beber alcohol durante una dieta es recomendable, o si puede provocar algún efecto negativo en todo el proceso que has realizado para bajar de peso.

La dieta cetogénica es complicada de seguir, más si tenemos en cuenta que podemos tener compromisos sociales o de trabajo en los que el alcohol suele estar presente. En la dieta cetogénica sabemos que debemos cuidar mucho los carbohidratos que consumimos ya que podemos salirnos de la cetosis.

Se deben evitar el vino y la cerveza, ya que contienen muchos carbohidratos y en este sentido es mejor tomar licores pero con precaución, ya que éstos contienen muchos azúcares naturales que se producen en los procesos de destilación.

No debemos caer en la trampa de publicaciones que mencionan que en la dieta cetogénica se pueden tomar bebidas light como vino o cerveza, puesto que contienen muchos carbohidratos.

Un vaso de cerveza o de vino light contiene unos 7 gramos de carbohidratos. Si queremos que la dieta cetogénica sea efectiva, debemos mantener un equilibrio entre los carbohidratos de las comidas sólidas y de las bebidas.

Bebidas a evitar en la dieta cetogénica

Cerveza
Vino
Sodas
Licores de sabores
Cócteles

Estas bebidas no contienen carbohidratos aunque sí bastantes calorías, así que son válidas para la dieta cetogénica.

Vodka:

Tiene que ser vodka puro y no saborizado, ya que los vodkas de sabores suelen contener muchos azúcares añadidos.

Whisky:

El whisky tampoco contiene azúcares añadidos cuando es de buena calidad y se puede beber en la dieta cetogénica.

Tequila:

También en este caso debe ser un tequila de buena calidad y sin combinarlo con refrescos.

Ginebra:

Debemos seguir las mismas pautas, beber poca cantidad y nunca consumir ginebra de sabores.

Nota

Consumir alcohol sin carbohidratos no solo no detiene la cetosis sino que la puede aumentar, ya que produce la liberación de más cetonas.

Esto se debe a que el alcohol produce efectos en el metabolismo del hígado y cuando bebemos alcohol de este tipo, sin carbohidratos y sin azúcares añadidos, el hígado convierte el alcohol el triglicéridos que favorecen la producción de los cuerpos cetónicos.

Ahora que ya conoces los tipos de bebidas que puedes consumir, será fundamental que consideres no beber alcohol durante una dieta, a menos que sea con responsabilidad para no modificar tu objetivo de bajar de peso.

SALUD 180.-