MÉRIDA.- Con mucho sigilo, el Poder Judicial de Yucatán ratificó a casi todos los jueces de control del Nuevo Sistema de Justicia Oral, con excepción del más joven, el licenciado Luis Armando Mendoza Casanova.

 

Como se acostumbra en este tipo de casos, se efectuó una ceremonia de toma de protesta, sólo que desde el pasado jueves fue ratificado el juez al que se ha considerado precursor de este sistema, el licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, sobre quien no hubo la necesidad de deliberar sobre su nombramiento.

En la foto que circuló en Facebook, no figuran Mugarte ni Mendoza.

En lugar de Mendoza Casanova se trajo a la que recientemente fuera juez de control de Valladolid, Diana Yadira Garrido Colonia.

El lugar de esta última fue ocupado por el licenciado Manuel Soberanis Ramírez, que fuera “castigado” por un período de seis meses, debido a su problema con su manera de beber y por el rezago de expedientes que dejó en el Juzgado Sexto Penal, de donde fue titular.

Todo indica que a Mendoza Casanova no se le ratificó por los problemas de tipo personal que ha afrontado con su ex esposa, no por falta de capacidad.

De quien se estuvo especulando su permanencia o no en el cargo, fue de la juez Suemy del Rosario Lizama Sánchez, por su poco tino en los últimos casos que ha abordado y por sus malas decisiones, entre las cuales propició la huida de un jalisciense que robó con violencia $490 mil.