PROGRESO.- Tal y como se temía, luego que Cultur comenzó a operar la reserva ecológica “El Corchito”, la entrada a ese lugar aumentó de precio y además ahora cierra un día a la semana, cuanto durante 25 años laboró ininterrumpidamente.

 

Los boletos se venden en la taquilla y la entrada cuesta $35, para los adultos, cuando antes costaba $25; los niños de 5 a 10 años pagan $20 (antes $10); adultos mayores con credencial del Inapan, $20. Las personas con alguna discapacidad no pagan.

El Patronato Cultur, que a partir del 1 de noviembre comenzó a operar la reserva ecológica  equipó ayer viernes a los guardaparques del parador turístico.

A partir del 1 de noviembre, el Patronato Cultur tiene la administración y operación de El Corchito, reserva ecológica que en todo el verano, julio, agosto, septiembre y octubre, los integrantes de la cooperativa El Corchito dieron el servicio, aunque ya estaba cedido a Cultur, explicó Jorge Casanova Dzul, presidente de la cooperativa que lo operó durante 25 años.

La cooperativa El Corchito la integran 19 socios, pero sólo 13 firmaron contrato con Cultur y se convirtieron en empleados del gobierno estatal, y según Casanova Dzul perciben un sueldo quincenal de $3,222 y  $800 mensuales en vales de despensas.

El Corchito, que durante 25 años operó todos los días, ahora sólo funciona de miércoles a lunes, ya que los martes cierra sus puertas, pues es el día de descanso del personal. El horario de funcionamiento es de 9 de la mañana a cuatro de la tarde.

Jorge Casanova, quien sigue siendo presidente de la cooperativa, señaló que ahora que Cultur tiene a su cargo la administración y operación de El Corchito les va bien, pues tienen su horario de trabajo, un sueldo seguro y prestaciones de ley.

Sobre el precio de la entrada, Casanova Dzul, justifica el aumento de $10, pues se cuenta con un parador turístico, hay baños, un mirador para mayor comodidad de los visitantes.

Ayer viernes, a las 12 horas Dafne López Martínez, director del Patronato Cultur, presidió la entrega de uniformes para los empleados, chalecos y aros  salvavidas, extintores y boyas entre otros equipos para los guardaparques.

Al evento asistieron como invitados un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Progreso, así como alumnos de la primaria Miguel Alemán de Kanasín, quienes después de la entrega de los equipos junto con las autoridades de Cultur recorrieron la reserva ecológica.

Dafne López destacó el trabajo que realizaron los integrantes de la cooperativa que operaron la reserva durante 25 años y que hoy en día es uno de los importantes centros para la práctica del ecoturismo.

Los visitantes abordaron las lanchas y los trasladaron hasta el parque ecoturístico que por cierto luce limpio, así como los cenotes que forman parte de esa reserva, donde también hay numerosos mapaches y tejones que recorren la zona de manglares.