MÉRIDA.- Luego de haber robado $4,590 pesos y de haber golpeado al dueño de una licorería con una botella de “misil”, Alejandro Isaías May Koh (a) “Bubus” “negoció” su culpabilidad y sólo se le condenó a un año siete meses y seis días de presión, pena que evitará si paga $4,500, de modo que este agresivo sujeto, con sólo confesar su culpa, obtuvo todos los beneficioso habidos y por haber del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Fue condenado, en procedimiento abreviado, por el delito de robo con violencia, por la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González, que le impuso una pena que corresponde a un grado de culpabilidad equidistante entre el mínimo y el medio, con una reducción de una quinta parte a este grado señalado.

También se le impuso el pago de 27 días multa (1,843.56 pesos) y se le concedieron todos los sustitutivos del Código Penal del Estado, que, considerando su situación económica, se fijó en 4,500 pesos, para que no esté en la cárcel.

También se le concedió pagar, en concepto de reparación del daño a favor de la víctima directa, Pedro Herbé Alonzo Méndez, 6,071.82 pesos, en concepto de gastos relativos a la asistencia médica, medicamentos y material de curación. Se amonestó al acusado a efecto de que no reincida y le suspendieron sus derechos políticos.

El 6 de julio, aproximadamente a las 16 horas, “Bubus”  llegó al expendio “Hermanos Alonzo”, ubicado en la calle 33 entre 32 y 34 del centro de Motul; estaba sin camisa y se cubría la cara con esa prenda; vestía un short negro y estaba descalzo.

Exigió una caguama, que le dieron para que no haya bronca, pero pasó detrás del mostrador y con un envase vacío de misil golpeó en varias ocasiones en la cabeza al encargado y luego robó el dinero de la venta del día, que se encontraba en un cajón de la mesa.

Al sitio arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, que lo detuvieron y le hallaron 4,590 pesos, que había robado.