MÉRIDA.- El impulso al campo yucateco, a la apicultura, la ganadería y la actividad artesanal ha reforzado la economía estatal a la vez que abre nuevas oportunidades de exportación, señalaron productores de diversas partes de la región que platicaron con el Gobernador Rolando Zapata Bello durante un recorrido por la Feria Yucatán Xmatkuil 2015.

El mandatario arribó por la entrada principal del recinto y pasó su boleto por el lector electrónico implementado para brindar seguridad a los asistentes y  llevar un conteo fidedigno de la afluencia de visitantes. En la jornada, convivió con las familias que en este día de asueto acudieron a disfrutar de los atractivos de este evento.

También se trasladó hacia los módulos de las Secretarías de Desarrollo Rural (Seder) y Desarrollo Social (Sedesol), en donde constató parte del trabajo que ambas dependencias realizan para apuntalar proyectos de coinversión social, capacitación, transferencia tecnológica y mecanización del agro.

“Tenemos 26 expositores que están dando una muestra de la labor que realizan en diferentes áreas. Desde procesos para envasar miel, hasta el impacto que tienen para la economía local las granjas de cerdo pelón, el cultivo de chile habanero, cítricos y modernización del campo”, explicó el secretario de Desarrollo Social, Juan José Canul Pérez.

Así, el titular del Poder Ejecutivo escuchó a floricultores, apicultores e integrantes de asociaciones civiles que conforman la exposición de la Seder, y probó productos elaborados a partir del árbol de ramón, frutas y hortalizas, resultado de la innovación de quienes los generan, asesorados por el personal de la referida instancia.

“Nosotros producimos verduras y frutas,  ahora vamos más allá. Lo que buscamos es impulsar el mercado interno proporcionando un código que les permita a los consumidores conocer dónde se cosechó el producto, su caducidad, nutrientes e incluso formas de preparación”, detalló el director de Znova, Mario Pérez Ruiz.

En esta oportunidad, el presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile Habanero de Yucatán, Mario Alfredo Ríos Urcelay, entregó un reconocimiento al Gobernador como agradecimiento por el respaldo otorgado para posicionar a la entidad como un referente internacional en el cultivo de este picante.

“Estuvimos en la Convención Mundial del Chile efectuada el 22 de octubre de este año; fuimos la delegación más numerosa y ahí nos dimos cuenta que Yucatán está a la vanguardia en muchos aspectos, pero sobre todo, nuestro estado es líder en sabor y calidad respecto al cultivo del chile habanero y nos llena de orgullo que las autoridades le apuesten a este mercado”, enfatizó.

Junto con delegados federales y autoridades estatales del sector, Zapata Bello observó la maqueta del proyecto del Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología (CNITT), a edificarse en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, que permitirá disminuir las pérdidas por plagas, conservar materiales genéticos y asegurar la inocuidad de los productos.

También  se resaltó la presencia de agricultores que enseñan el cultivo de frijol Jamapa, maíz y distintas variedades de hortalizas. Además, dependencias federales y locales proporcionan asesorías para propiciar la comercialización de agronegocios yucatecos en Estados Unidos, y orientación sobre programas existentes para respaldar la actividad de esta zona.

Antes de retirarse de la Feria, el mandatario saludó a los artesanos que participan en la exposición de la Sedesol estatal, presidida por el titular de la dependencia, Mauricio Sahuí Rivero.

Ellos dan muestra de cómo los esquemas orientados a consolidar sus cooperativas, han logrado fortalecer la economía de municipios con importantes niveles de marginación, detonando la vocación turística y productiva de sus comunidades.