Mérida , Yucatán a 17 de noviembre de 2015.- Senadores de la República exhortaron al Congreso del Estado de Yucatán a conformar la comisión de la familia, a fin de unificar esfuerzos para fortalecer la legislación que la proteja.
La presidenta de la Comisión Familia y Desarrollo Humano de la Cámara Alta, Lisbeth Hernández Lecona, señaló que el objetivo es analizar y discutir los cambios y transformaciones que sufre ese núcleo de la sociedad en nuestro país.

“Problemas tales como la violencia de pareja, deserción escolar, abusosexual y físico contra niños, delincuencia juvenil y el consumo de drogas están íntimamente relacionadas con las diferentes situaciones familiares en las que se encuentra una gran parte del país; afectando de manera directa el bienestar social”, enfatizó.

Al término del 6o Congreso de la Familia , que tiene como sede la capital yucateca, la senadora acudió con sus homólogos locales , Angélica Araujo Lara y Daniel Ávila Ruiz a entregar el exhorto a la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo , Celia Rivas Rodríguez .

Hernández Lecona, detalló que en México, sólo los estados de Durango, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Nayarit, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas ya cuentan con comisiones en las que se analizan y discuten los cambios y transformaciones que sufre la familia en nuestro país; el resto adolece de un espacio de este tipo.

Las familias son sensibles a la tensión ocasionada por los cambios sociales y económicos, además de que actualmente se viven cambios profundos en los sistemas y estructuras familiares.

Desde el punto de vista de derechos humanos, agregó, “la familia es un elemento natural y fundamental de la sociedad que no sólo merece la protección de todo Estado que se denomine democrático, sino que además exige de estos Estados una concepción amplia en cuanto a los derechos que en ella se tutelan, por ejemplo la cobertura económica, política y social”.

Acompañaron a los senadores a la sede del Legislativo , Victor Chan Martìn, Ivette Laviada y Alicia Garcìa Gamboa.