MÉXICO.- Spotify lanzó esta semana nuevas herramientas para sus suscriptores y para los músicos que publican su catálogo en la plataforma. Asimismo, entró al juego de las adivinanzas y publicó los que, según su información, serán los ganadores durante los premios Latin Grammy, a celebrarse el 19 de noviembre.

Con base en la información generada por sus usuarios en América Latina, Spotify dice que el premio de la Grabación del año se lo llevará Ricky Martin por su canción “Disparo al corazón”; la misma canción le dará al cantante puertorriqueño el premio a la Canción del año. La mexicana Natalia Lafourcade, con su álbum Hasta la raíz, se hará del premio al Álbum del año, según Spotify.

Spotify también tiene una lista de reproducción en los que se encuentra la música más popular y reciente de los nominados para llevarse a casa un gramófono dorado. Puedes escuchar la lista en este enlace.

Una portavoz de Spotify dijo a CNET en Español que sus pronósticos se obtuvieron en base de los álbumes y las canciones más escuchadas en la plataforma.

El martes, Spotify también lanzó Spotify MixtUp, una herramienta para parejas, amigos o cualquier par de personas que quieren hacer listas de reproducción, aunque no tengan gustos similares. Esta función se puede utilizar desde cualquier navegador en este enlace.

Una vez en el sitio, Spotify preguntará por la banda o solista favorito de los usuarios. Cuando se ingresan dos músicos, Spotify creará una lista de reproducción con base en ambos. En mi caso, usé el grupo británico Mumford & Sons y la solista Birdy. El resultado fue una lista con canciones de Of Monsters and Men, Vance Joy, Tom Odell y Gabrielle Aplin — música que sí me gusta.

Cuando se crea la lista, Spotify da la opción de compartir la lista en redes sociales o guardarla en el perfil de Spotify de la persona que creó la lista.

Por último, Spotify lanzó Fan Insights, una herramienta para que los productores y músicos obtengan información de su red sobres los fanáticos y la audiencia. Spotify pone la información de casi 1.7 millones de usuarios. Spotify dice que estos datos le ayudarán a los músicos a saber qué canciones utilizar con sencillos, cómo planear su siguiente gira de conciertos y convertir a los escuchas en fanáticos. El programa está disponible en beta sólo para artistas y productores.

CNTE.-