SAO PAULO.- El número de aplicaciones disponibles en Google creadas por latinoamericanos creció un 60 % en los últimos doce meses, según destacó en una entrevista con EFE la directora de la división de desarrollo de negocios de aplicaciones para Google Play, Purnima Kochikar.

Kochikar atribuyó este crecimiento a la decisión de Google de reducir en septiembre el precio mínimo de las apps de Google Play, primero en Brasil y recientemente a 17 países más (incluyendo a México), lo que ha contribuido “tanto al incremento de transacciones como al aumento de la producción aplicaciones”.

La responsable de la tienda virtual del gigante tecnológico, que participó en la Playtime Latam de Sao Paulo, organizada por la multinacional para entrenar a desarrolladores brasileños, justificó también el auge del sector por el lanzamiento de la plataforma ‘Apps Success Guide’, un espacio en el que desarrolladores pueden pedir ayuda y compartir experiencias.

Según Kochikar, el incremento de apps firmadas por latinoamericanos confirma el liderazgo de la región en el terreno móvil y revela la importancia del continente para la empresa estadounidense.

“El 83 % de los smartphones operan con sistema Android en Latinoamérica”, número que era la mitad hace cuatro años, señaló Kochikar, que agregó: “continuamos invirtiendo, ya que tendremos 90 millones de dispositivos a finales de 2015”.

La directiva destacó la creatividad de los desarrolladores regionales al crear aplicaciones relacionadas con problemas locales, como las plataformas para pedir taxis que, en su opinión, es una forma de crear empleos.

“Los desarrolladores son geniales en servicios, internet banking, e-commerce y herramientas de comercio móvil, y creo que la educación es también un gran componente de las apps” afirmó Kochikar, asegurando que Google apuesta por la denominada ‘economía de las aplicaciones’.

Existente en el mercado desde hace pocos años, este tipo de economía surgió para que las compañías pudieran crear una plataforma donde sus contenidos fueran compatibles con los dispositivos móviles.

Kochikar aseguró que la multinacional estadounidense, en cuya tienda virtual se encuentran cerca de un millón de aplicaciones, contribuye a la economía de las aplicaciones apoyando a profesionales con el objetivo de crear “diseños bonitos”, pues “los desarrolladores deben mantenerse enfocados a hacer apps simples”.

La directiva también se refirió al mercado de los BRICs o países emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), de quienes dijo que “el resto del mundo les pertenece” porque tienen “buenos desarrolladores” y porque priorizan las versiones móviles.

“Creo que aprendemos con esos mercados de población muy joven y por eso estamos súper animados y comprometidos en respaldar a ese ecosistema”, agregó.