MÉRIDA.- El Festival de Jóvenes Creadores trae para este domingo una oferta cultural variada en la que predominarán el rock, la música tradicional yucateca instrumental y el romanticismo de Los Beatles, para que el público disfrute de manera gratuita en distintos puntos de esta capital.

A las 19:00 horas, en el teatro “Daniel Ayala Pérez” del Centro Histórico meridano, la compañía teatral Ayelem, integrada por 26 personas con discapacidad, presentará “Viva el rock”, obra en la que utilizan elementos escénicos como danza y multimedia para presentar un trabajo profesional con canciones de los años 60 y 70.

La finalidad de este proyecto es integrar a la sociedad ese sector de la población a través de la cultura y las artes, con el fin de brindar a los espectadores teatro de calidad, pues al memorizar sus diálogos, pueden desarrollar habilidades cognoscitivas, de lenguaje, motrices y de sociabilización.

Dicha compañía surge a iniciativa de la asociación civil Club Especial Ayelem y entre sus puestas en escena destacan “Misión fallida”, “Vámonos a Progreso”, “El baúl especial de los sueños”, “Una navidad diferente”, “Maktub”, “Una mañana en Mérida” y “Por un pavo y un jamón”.

Otra de las opciones es el Ensamble Latinoamericano que bajo el título “Con sonido yucateco”, actuará a la misma hora en la Casa de la Cultura del Mayab, con un concepto de trova tradicional yucateca que incluye sonoridades y arreglos que dejan entrever una adaptación de la música a los lenguajes actuales.

El grupo está conformado por académicos inmersos también en diversas corrientes de la música popular, lo cual hace de este concepto una sonoridad rica en interpretación y ejecución.

Los integrantes son el flautista José Gerardo Gómez, el percusionista Noel Antonio Dzib y los guitarristas Fernando Sanginés y Víctor Celis. Estarán como invitados Melanie López Herrera y Luis Romero Castellanos.

“Presentimiento” de Pedro Mata, “Quisiera” de Guty Cárdenas, “Así te quiero” de Pastor Cervera, “Ella” de Alejandro Rosas, “El pájaro azul” de Pepe Domínguez, son algunos de los temas de la velada.

A las 20:00 horas en el Centro Cultural Dante, el cantante Manelo Salas dará a conocer su propuesta denominada “Lo más romántico de Los Beatles”, con las melodías más aclamadas de la agrupación británica, entre ellas “Yesterday”, “Let it be”, “Hey Jude”, “In my life” y “My sweet lord”.

Las melodías tendrán la línea melódica original, pero con breves arreglos que justifiquen el romanticismo. Habrá músicos en vivo y coristas para lograr la buena armonía del cuarteto de Liverpool.

La velada será dirigida por el compositor Christian Alcocer, quien también es el arreglista. Habrá ocho personas ejecutando instrumentos como la batería, bajo, guitarra acústica y eléctrica, teclado, congas, flauta y armónica.