HUNUCMÁ.- Actualización de cédulas catastrales, así como escrituración de predios y otorgamiento de testamentos a bajo costo son parte de los beneficios que recibirán habitantes de Hunucmá, gracias a la puesta en marcha del programa Patrimonio Seguro en esa demarcación.

Mediante un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), los pobladores podrán acceder a una mayor certeza jurídica respecto de sus bienes.

La firma del acuerdo estuvo a cargo del director General de la dependencia, Rubén Jesús Segura Pérez, y el alcalde José Alberto Padrón Romero, ante más de 100 personas que se dieron cita en el Centro Cultural Comunitario.

Estamos dando inicio aquí, en Hunucmá, a este esquema para que toda aquella persona que no tiene el título de propiedad del predio donde habita ya pueda contar con la certeza jurídica, la seguridad de que su hogar se encuentra debidamente registrado, comentó el director General.

“La instrucción que tenemos del Gobernador Rolando Zapata Bello es llevar este programa a todos los rincones del estado, es decir a los 106 municipios, y que todo ciudadano susceptible de ser parte del programa cuente con este respaldo, porque en Yucatán los compromisos se cumplen”, enfatizó.

Por su parte, el alcalde agradeció la coordinación entre autoridades que beneficia a la población y agregó que cuando se trabaja en conjunto “Gobierno del Estado y Ayuntamiento podemos lograr mucho por las personas que más lo necesitan”.

Como testigos de la firma del documento estuvieron los titulares del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Víctor Ricalde Salazar; del Archivo Notarial del Estado, Antonio Camino Mediz, y del Catastro, Mario Peraza Ramírez.

Asimismo, la directora de Planeación y Modernización, Marissa Granada Romero; los directores Jurídico, Yair Sosa Magaña, y Administrativo, Julio Ávila Novelo, así como el secretario Técnico del Insejupy, Juan Fernando Solís Benavides.

Por parte de la comuna beneficiada, el secretario Municipal, Rafael Germán Quintal Medina, y la síndico Irene Beatriz Balam Chan.