MÉRIDA.- Una creciente conectividad aérea, altos índices de seguridad, robusta oferta hotelera, mayor infraestructura de salud, abastecimiento de equipo de punta, así como profesionalización y especialización de capital humano son características que han permitido a Yucatán posicionarse como uno de los principales destinos del turismo médico a nivel nacional e internacional, afirmaron autoridades estatales y empresarios del sector.

Durante la presentación del Hospital Faro del Mayab, que se edificará en la capital del estado, el Gobernador Rolando Zapata Bello destacó que en esta materia, los objetivos principales de la política pública se enfocan en ampliar la cobertura y ofrecer servicios de calidad, por lo que este nosocomio fortalecerá, desde la iniciativa privada, las condiciones que hacen a Yucatán un destino ideal para aquellas personas que buscan atenderse en condiciones competitivas y eficientes.

En pocas palabras, el Hospital Faro del Mayab significa más salud pero también más economía. Y ese es el resultado de las sinergias en favor de la salud en Yucatán. Un resultado que garantiza el acceso a la salud para todos los yucatecos y consolida un sector económico con un gran potencial”, subrayó.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, manifestó el respaldo del Estado a esta apuesta empresarial a ejecutarse en la entidad, pues no sólo significa beneficios para miles de pacientes, sino también fuentes de trabajo para cientos de yucatecos.

En su conjunto, esta red de hospitales públicos y privados genera una oferta atractiva para aquellas personas que buscan tratarse de manera profesional. Por ello, en Yucatán contamos con una estrategia para posicionar al estado como un destino competitivo en el turismo médico”, puntualizó.

En su turno, el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, recordó que durante 2015, la entidad invirtió más de nueve millones de pesos en proyectos y acciones de promoción para posicionar a Yucatán como una plaza competitiva a nivel global.

El director de Cirugía del Hospital Médica Sur, Rodolfo Barragán García, precisó que al ser miembro de la Red Médica Sur, el Hospital Faro del Mayab podrá acceder a la homologación de servicios y estándares de calidad en procesos y procedimientos. Además, a guías para una atención de la más alta calidad, recomendaciones de tratamientos y materiales de referencia para los casos más complejos.

De igual forma, tendrá la oportunidad de contar con los beneficios que conlleva la certificación Joint Commission International, así como los protocolos desarrollados a lo largo de tres décadas de investigación para el manejo de enfermedades.

El presidente del Consejo de Administración del Hospital Faro del Mayab, Juan José Ramírez Zapata, señaló que dicho nosocomio se ubicará en colonia Santa Gertrudis Copó, se levantará sobre una superficie de 15 mil metros cuadrados y tendrá una construcción de 28 mil metros cuadrados, área donde se edificará un edificio de nueve pisos.

Al recordar que en materia de turismo médico México ocupa el segundo lugar como destino mundial, Ramírez Zapata destalló que este espacio ofrecerá servicios de urgencias, banco de sangre, laboratorio clínico, imagenología, cirugía, terapia intensiva, tococirugía, endoscopía y anatomía patológica, además de administración, enseñanza, rehabilitación y hemodinámica.

Asimismo, en su primera etapa tendrá capacidad para 66 camas de hospitalización censables y 88 consultorios.