PROGRESO.- Los ex funcionarios Raúl Lara Caro y Emilio Góngora Ortegón, exhibieron como mentiroso al alcalde José Isabel Cortés Góngora y con pruebas en mano demostraron las mentiras del polémico edil.

Los ex funcionarios demostraron que la Comuna no le debe 120 millones de pesos a la Conagua, como afirmó el alcalde, ya que la administración anterior renegoció una deuda que se arrastraba desde 1987, mediante un pago de casi un millón de pesos y le condonaron $73 millones.

Los dos ex ediles también calificaron como una gran mentira de parte del alcalde José Cortés que le hayan notificado al ex alcalde Daniel Zacarías Martínez, para que responda y aclare sobre inconsistencias en la entrega-recepción, pues solo recibieron un correo electrónico que les envió un despacho contable, pero está dirigido al actual presidente municipal.

Otra mentira de ese muchacho o viejo (José Cortés) es sobre el caso de Olivia González Pisté, porque en sesión de Cabildo en junio pasado se le aprobó una pensión vitalicia de $3,806.25 quincenales y no $14,500 como dice el alcalde –precisó Raúl Lara.

En rueda de prensa realizada en las oficinas particulares de Lara Caro, ubicadas en la calle 33 entre 78 y 80, en la que también estuvieron Canán Góngora Ortegón, ex director del Sistema Municipal de Agua Potable (Smapap), Ana Silvia Alcocer y Veyra Solís Briceño, ex tesorera y ex directora de Obras Públicas, los ex ediles y ex funcionarios mostraron documentación para desmentir las acusaciones que formuló en rueda de prensa el alcalde el lunes pasado.

Canan Góngora mostró un documento de la Conagua, con fecha de 15 de mayo de 2015 y firmado por Armando José Baquedano Pacheco, director de Recaudación y Fiscalización del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, en el que el Smapap entró al programa Agua sin Adeudos, para pagar el adeudo histórico que ascendía a $117.356,042, mediantes pagos trimestrales.

En total, de acuerdo con el programa Agua sin Adeudos, el Ayuntamiento pagará $4.485,714 en pagos trimestrales.

La anterior Comuna pagó el 31 de agosto pasado (último día de su gestión) $951,297 correspondiente al primer trimestre de 2014, con lo que la Conagua condonó el 80% del adeudo histórico del ejercicio 2007 y anteriores, más el 100 por ciento de los recargos, actualizaciones y multas generados hasta 2013, monto que ascendió a $73.926,052.

Quedó como saldo del adeudo histórico, $43.429,990, el cual se condonaría con pagos trimestrales que debe de pagar el actual Ayuntamiento y que debe realizar este mes para mantenerse en el programa Agua sin Adeudos. El pago que debe hacer la Comuna actual es de $933,118 que corresponde al segundo trimestre de 2014; luego otro de $894,474; después $850,508 y el último es de $856,317 que corresponde al primer trimestre de 2015 y con eso queda saldado el adeudo histórico –precisó Canán Góngora.

Raúl Lara explicó que el alcalde miente al declarar que le heredaron una deuda de $120 millones de la Conagua, cuando la anterior Comuna disminuyó ese adeudo histórico que se tenía desde 1987 y ahora le corresponde a la actual administración continuar con los pagos hasta finiquitarlo.

También calificó como una mentira más de José Cortés que la anterior Comuna dejó una deuda de $8 millones del banco Interacciones y explicó que el Ayuntamiento que presidió María Ester Alonzo Morales contrató el 31 de agosto de 2012 un crédito con ese banco (Interacciones) con un monto de $10 millones. De ese crédito, la Comuna que presidió Daniel Zacarías solo de capital pagó $3.054,189 y $2.824,034 de intereses. Ese crédito se contrató por 10 años.

La Comuna anterior, agregó Lara Caro, también pagó $14.718,650 de créditos contratados con Banobras por las administraciones que presidieron Enrique Magadán Villamil que fueron por $13 millones para el mercado municipal y la de Reina Quintal Recio que fue de $30 millones para la compra de maquinaria.
-la anterior Comuna no contrató crédito con Banobras –dijo.

Respecto al caso de la ex edil Olivia González, a quien en sesión de Cabildo la anterior Comuna aprobó que se le diera una pensión por los años que laboró como trabajadora y no como regidora, el pago aprobado es de $3,806.25 quincenales.

El ex síndico dijo que Olivia González puede acudir a otras instancias y demandar al Ayuntamiento actual que en sesión de Cabildo revocó su pensión.

Lara Caro dijo que Manuel Cortés Góngora, hermano del alcalde, fue jefe de la policía, regidor y alcalde interino y está pensionado por el Ayuntamiento, por una administración la cual no recordó.