MÉRIDA.- El húngaro Mate Valkusz (máximo favorito) vs. el estoniano Kenneth Raisma (13) y la canadiense Vannesa Andreescu (4) vs. la estadounidense Kayla Day (5) se enfrentarán en las finales de singles de la 29ª. edición de la Copa Yucatán, a disputarse este sábado, en jornada que se iniciará a las 19 horas en el Club Campestre.

En el partido que concluyó de último en la jornada de hoy viernes, Valkusz doblegó al francés Geoffrey Blancaneaux 6-3, 4-6 y 6-0. A su vez, Raisma se impuso en un dramático final al uzbeco Djurabeck Karimov, 6-0, 2-6 y 6-7 (6).

En la “muerte súbita”, el uzbeco fabricó una clara ventaja de 6-1. Un solo punto  lo separaba del triunfo y el pase a la gran final.

Empero, algo ocurrió.

Sus nervios o su temperamento lo traicionaron y, al mismo tiempo, Raisma comenzó a subir su nivel en ruta a ganar de manera increíble, siete puntos consecutivos para darle vuelta al marcador y llevarse la victoria.

Karimov entregó el último punto al intentar un potente remate en una posición incómoda y terminó estrellando la pelota en la red.

Apenas acabó el partido salió muy molesto de la cancha e incluso rompió su raqueta.

En la femenil, la canadiense Andreescu se impuso en un muy buen encuentro a la rusa Anastasia Potapova (sexta), 6-3  y 7-5; en tanto que Kayla (quinta) se impuso con mayor tranquilidad a la segunda sembrada, la estadounidense de origen argentino Usue Maitane Arconada, 6-3 y 7-5.

Dobles

El binomio formado por Valkusz (2) y el alemán Louis Wessels se enfrentará por el cetro al de los polacos Piotr Matuszewski y Kacper Zuk (8).

Valkusz y Wessels avanzaron al derrotar al ruso Alexey Aleshchev y al uzbeco Djuraveck Karimov (4), 5-7, 6-5 (10-2). Por su lado, Piotr y Kacper doblegaron al británico Jay Clarke (6) y al alemán Tim Ruehl, 7-5 y 6-1.

En la rama femenil avanzaron a la final Andreescu y Vanessa Wong, quienes chocarán con las estadounidenses Kayla Day y Alexandra Sanford.

Andreescu y Wong derrotaron a Abigail Desiatnikov (EE.UU) y Dominique Schaefer (PER), con parciales de 6-4 y 6-4. A su vez, Kayla y Alexandra eliminaron a Lara Escauriza (PAR) y Melany Solange (ARG), 6-4 y 6-2.