PROGRESO.- A partir del martes pasado, el mar comenzó a arrojar sargazo en el Playón Poniente, de modo que ahora en una zona de cuatro kilómetros hay una capa de 20 a 30 metros de las algas marinas.

El sargazo va desde del muelle de pescadores hasta las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) y, de acuerdo con veteranos pescadores como Francisco Reyes Uc, el mar se está purgando y por eso arroja toneladas de sargazo, lo que es bueno para la pesca, porque se despeja el lecho marino y eso ayudará a que haya buena pesca de pulpo en las últimas dos semanas de la temporada.

El sargazo comenzó a ser arrojado al playón desde el martes, un día después que azotó el norte causado por el frente frío 14; ayer viernes ya todo el playón estaba invadido por las algas marinas, lo que en opinión de ribereños les afectará a la hora de sacar sus embarcaciones para irse de pesca y también cuando retornen, lo que los obligará a dejar las lanchas fondeadas.

Los pescadores consideran que el mar seguirá sacando sargazo, de modo que se espera que la capa de algas se incremente en los próximos días. Los entrevistados dijeron que cada año ocurre lo mismo en que las playas para la época de nortes, cuando el playón queda infestado de sargazo.

Las playas del malecón tienen poco sargazo, lo que en opinión de los prestadores de servicios no afecta, pero consideran que se debería de retirar las algas para que la zona turística se mantenga limpia