MÉRIDA.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del Gobierno del Estado respaldará a campesinos de las comunidades Santa María y Kantirix de Yaxcabá, a través de cursos de capacitación, la aplicación de un paquete tecnológico con productos orgánicos y el otorgamiento de fertilizantes, lo que les permitirá obtener una buena cosecha y trabajar en forma continua la tierra.

A solicitud expresa de los beneficiarios y respondiendo a la instrucción del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la dependencia, Juan José Canul Pérez, visitó las unidades hortícolas para hacer la revisión real de lo que se demanda para el área rural en dichas comisarías.

“El Gobierno del Estado tiene el compromiso con los productores para apoyarlos  a generar recursos para el sustento de su familia, la seguridad de su labor en su propia comunidad y lo más importante, para que mejoren su nivel de vida en todo lo que corresponde”, afirmó el funcionario.

En la comunidad de Santa María, Canul Pérez recorrió  una plantación de chile habanero, donde los trabajadores riegan en forma manual, llevando el agua en un tinaco.

Acompañado de 20 hombres del campo con más de 15 años laborando en dicho cultivo, el funcionario escuchó de éstos la necesidad que tienen de infraestructura en perforación de pozo, equipamiento y sistema de riego.

Para llegar a la unidad se hizo  un recorrido de alrededor de dos kilómetros en un camino de difícil acceso.

Ahí, Canul Pérez les recomendó a los presentes que de una forma organizada localicen una superficie que les quede cerca de la población para que la Seder envíe personal técnico que aplique un paquete tecnológico con productos orgánicos y los fertilizantes necesarios para hacer producir la tierra, además de facilitarles accesos para sacar lo generado.

Posteriormente en Kantirix, el secretario caminó por una plantación de chiles habanero, xcatic y dulce, así como otra en su etapa inicial de generación de sandía, de la variedad sugar.

En la visita se resaltó que los más de 30 trabajadores que se dedican esta actividad, el 70 por ciento son  hijos de campesinos.

Luego de recorrer esta unidad, el titular de la Seder exhortó a los productores a que apliquen la tecnología en los cultivos.

Por ello, hizo el compromiso para que de manera coordinada entre los gobiernos estatal y municipal, se organicen en una fecha próxima y reciban una capacitación en la Universidad

Tecnológica del Mayab (UTM) de Peto sobre el uso, manejo y mantenimiento del motocultivador, implemento agrícola que permite hacer una buena preparación del suelo.

En el recorrido estuvieron el presidente municipal de Yaxcabá, Sansón Israel Palma Santos; el director de Agricultura de la Seder, Luis Novelo Piña; así como los comisarios municipales de Santa María y Kantirix, Teodoro Chablé e Idelfonso Caamal, respectivamente.

Rubén Darío Hau / Jefe de Comunicación y Prensa, Secretaría de Desarrollo Rural