MOCOCHÁ.-  El presidente del comisariado ejidal Víctor Manuel Basto Ek denunció que el alcalde Alejandro Silva Dzul, de extracción priista y el ex comisario ejidal Alfredo Basto Cauich se han apropiado de manera irregular de tierras pertenecientes al ejido y pretenden apoderarse de más terrenos.

El denunciante dijo que el alcalde lo amenazó y lo corrió de la oficina del edil en el palacio municipal, porque Basto Ek no se prestó a las corruptelas del presidente municipal, como lo hacía el ex comisario ejidal.

“Fuera, fuera, salte de mi oficina ya no hay nada para ti”, me grito cuando le fui a pedir apoyos para los campesinos y hay testigos de ese mal trato del alcalde.

El comisario ejidal afirma que, de manera prepotente,  el alcalde también le dijo que se abstuviera de investigar, ya que a éll no le pueden hacer nada  porque es amigo del delegado del registro agrario Cástulo Ramírez García, del subdelegado del registro Jorge Navarrete Pérez y del diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, y de otros políticos de peso.

El entrevistado dijo que el enojo del alcalde se debió a que no quiso firmarle a un pariente del alcalde  un documento de venta de tierras.

En larga entrevista, Basto Ek afirmó que, en un principio, el alcalde le dijo que iba a apoyar a los campesinos y le pidió oficios para solicitar despensas; sin embargo, hace unos días fue al palacio municipal para recordarle sobre los apoyos y para sorpresa mía con gritos y de manera prepotente me empezó a reclamar.

Basto Ek señala que el alcalde es tapadera del ex comisario ejidal Alfredo Basto Cauich, con la condición de que le den 14 hectáreas de tierras, además de las 28 que ya tiene.

“El alcalde está informado de las irregularidades que  hace el ex comisario Alfredo Basto y aun así  deja que haga y deshaga con las tierras de Mocochá, porque es su cómplice”, afirma el entrevistado.

Luego de la venta ilegal de tierras, yo le prometí a los campesinos que se recuperarían las tierras que nos quitaron y las repartiría entre ellos, dice Basto Ek, quien agregó que se vendieron 400 hectáreas, con valor de más de 15 millones de pesos, que se repartiría n entre los ejidatarios.

“Cuando gané para comisario el alcalde se molestó, porque yo no era su candidato e hiso todo lo posible, junto con Alfredo Basto para que yo no ganara, porque sabían de sus tranzas” indico el comisario ejidal.

Aunque durante el proceso electoral  repartieron dinero, cochinita y cerveza, yo le gané al candidato del alcalde con una clara ventaja de 3 a 1.

De hecho, el ex comisario sigue vendiendo las tierras a mi nombre, porque dice que soy su pariente, cosa que es mentira indica el comisario Víctor Manuel Basto.

El entrevistado afirma que el ex comisario ya pidió estufas ecológicas, hamacas y cobertores a nombre de los campesinos, pero nada le ha llegado a los hombres del campo, porque se quedan con los apoyos y los venden.

“Hago un llamado al gobernador del estado, para que como comisario ejidal se me tome en cuenta y no se los dé al alcalde y al ex comisario, porque se quedan con ellos y no los entregan a los campesinos”, indicó.

Agregó que como presidente de los ejidatarios tiene todo el respaldo de ellos y que no se van a dejar intimidar, de modo que van a luchar por las tierras que les quitaron ilegalmente y que el ex comisario y el alcalde vendieron.