UMÁN.- Con el propósito de rescatar nuestras tradiciones  y fomentar la participación de los ciudadanos, el Ayuntamiento realizó la primera “Exhibición de ramadas”, en la que participaron diversos grupos de vecinos de colonias, fraccionamientos y comisarías.

Con un emotivo evento, en el que adultos, jóvenes y niños interpretaron la canción tradicional navideña, puso a recordar a todos los asistentes aquellos tiempos en el cual se veían ramadas en cada rincón de nuestro Umán pasando de casa en casa pidiendo su aguinaldo.

En representación del alcalde Freddy Ruz Guzmán estuvo la regidora Minerva Rodríguez Puc, quien dijo que a través de estas acciones se busca fomentar las tradiciones en nuestros niños para que desde temprana edad tengan conocimiento y formen parte de nuestra cultura para festejar la Navidad.

Además, agregó, con ello se establecen lazos familiares debido a que los padres se esmeran para caracterizar a sus hijos con los atuendos típicos navideños.

“Aclaro que el compromiso del primer edil es seguir trabajando para potenciar ámbitos como el empleo, la salud, economía y las políticas sociales que permitan mejorar la calidad de vida del municipio y de todos los ciudadanos. Para todos ustedes mis mejores deseos”, finalizó la regidora.

En la “Demostración de Ramadas” participaron siete equipos y quedó en primer lugar Julián Chi Dzul, María Pech Chan en segundo lugar y  Gretty Vasto Uc en tercer lugar.

A todos los ganadores se les hizo entrega de un reconocimiento, una piñata y un apoyo económico de $1000, $500 y $250  para el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

El evento se realizó en la plaza principal y comenzó poco después de las 19:00 horas.