MÉXICO.- Más lluvias aisladas, el descenso de temperatura y los vientos fuertes con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora se mantendrán en la mayor parte del país, debido a diversos fenómenos meteorológicos que interactúan en el territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional(SMN).

Explicó que el frente frío número 21 se extenderá sobre el norte del país.

Este sistema, asociado con la baja presión de núcleo frío localizada en el centro y sur de Estados Unidos, la corriente en chorro y la cuarta tormenta invernal, favorecerá potencial de lluvias aisladas y descenso de temperatura sobre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, se generarán vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua y Durango. Asimismo, se mantendrá el potencial para la caída de nieve o aguanieve sobre zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.

Por otro lado, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México mantendrá potencial de lluvias aisladas en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, el frente frío número 20 se extenderá en etapa de disipación sobre el oriente del Golfo de México.

En tanto, se tendrán temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En zonas montañosas de Durango, Baja California, Sonora y Chihuahua se tendrán temperaturas menores a -5 grados Celsius, con nevadas en la primera entidad.

Asimismo, se pronostican temperaturas de 0 a -5 grados con heladas en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y el Estado de México.

En zonas montañosas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal la temperatura oscilará entre los 0 y 5 grados Celsius con posibles heladas.

En el pronóstico por regiones, el SMN señaló que en la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región, temperaturas muy frías a cálidas y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas.

En el Pacífico Norte prevalecerá el cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Sonora, temperaturas muy frías a cálidas y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Sonora.

El pronosticó para el Pacífico Centro es de cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán, temperaturas frías a calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región, temperaturas templadas a muy calurosas y viento dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El Golfo de México mantendrá cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz, temperaturas templadas a calurosas y viento del sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas a calurosas y viento de componente sur, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte el cielo será medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Las temperaturas serán de muy frías a cálidas y habrá viento del este y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Chihuahua y Durango.

El pronóstico para la Mesa Central es de cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, con bancos deniebla dispersos y temperaturas frías a templadas con viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Asimismo, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua(Conagua) informó de lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

NOTIMEX.-