ESTADOS UNIDOS.- El presidente Barack Obama se sumó a la “fiebre” por el regreso de la franquicia de Star Wars y bromeó sobre el estreno del Episodio VII en su última conferencia de prensa del año.

El mandatario compareció ante medios por casi media hora donde hizo comentarios respecto a la guerra contra el terrorismo, la seguridad nacional, y el equilibrio de poderes con el Congreso estadounidense.

De acuerdo con Obama, la fuerza militar de EU continuará con bombardeos en territorios ocupados por el Estado Islámico, así como con el monitoreo a nivel medio de comunicaciones “de riesgo” dentro del territorio estadounidense.

Obama también habló sobre sus intenciones por disminuir el próximo año el número de presos en Guantánamo, para que se ubique en menos de 100, aunque reconoció que se mantiene como un tema complicado la liberación absoluta de la base.

En cuanto a la relación con el Congreso, el mandatario estadounidense, que en el 2016 entrará en el último año de su segunda administración, agradeció al líder del Partido Republicano en la Cámara de los Representantes.

Paul Ryan, por avalar el presupuesto.

Hacia el final de la conferencia de prensa, el presidente estadounidense se despidió de los periodistas, que seguían realizando preguntas, con un “me tengo que ir para llegar a Star Wars”, lo que generó risas entre los presentes.