MÉXICO.- Esta mañana está prevista una marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México país para exigir la reinstalación de una mesa de trabajo con el Gobierno federal.

El propósito de la movilización es discutir la agenda educativa y para demandar, entre otros asuntos, la libertad inmediata de los presos políticos, en particular aquellos que han participado en la resistencia magisterial contra la Reforma Educativa.

De acuerdo con la dirigencia magisterial, acudirán a la Secretaría de Gobernación (Segob), donde reiterará que es necesario retomar las mesas de trabajo.

Queremos dejar muy claro que los maestros siempre hemos estado abiertos al diálogo, y recordaron que en junio pasado se suspendieron las reuniones con funcionarios federales”, dijeron a La Jornada.

Por su parte, Juan José Ortega, secretario general de la sección 18 de Michoacán, indicó que “vamos por una mesa de diálogo en la que se puedan abordar temas prioritarios como la Reforma Educativa, el respeto a los derechos de los trabajadores y alcanzar la libertad de todos los maestros y normalistas detenidos”.

Se preveía que la movilización partiera del Auditorio Nacional a las 10:00 horas hacia las inmediaciones del Palacio de Covián, donde los profesores solicitarán interlocución con funcionarios de la dependencia federal.