MÉXICO.- Presentar cansancio, anemia y fracturas, entre otros síntomas, puede revelar la existencia de mieloma múltiple, un cáncer en la sangre que afecta más a adultos mayores, debido a diversos factores de riesgo, como el envejecimiento del sistema inmunológico.

El padecimiento genera un crecimiento descontrolado de la célula plasmática, situada en la médula ósea y cuya función normalmente es producir anticuerpos, explica en entrevista el hematólogo del Hospital Clinic de Barcelona, España, Carlos Fernández de Larrea.

La proliferación descontrolada de la célula plasmática causa anemia y la gran cantidad de anticuerpos puede obstruir los riñones, causando insuficiencia renal.

Además puede afectar los huesos, de ahí que otro síntoma sean las fracturas.

Indicó que las personas con este padecimiento tienen niveles bajos de hemoglobina y de las plaquetas, así como crecimiento de los ganglios linfáticos, del hígado y del bazo, por lo que pueden tener mayor riesgo de infecciones.

Investigaciones recientes han descrito algunos genes involucrados y se sabe que el mieloma múltiple es más frecuente en la población afroamericana, seguida de la caucásica y la asiática, mientras que los latinoamericanos tienen una prevalencia intermedia, afirmó el especialista.

Para confirmar la presencia de este mal, se llevan a cabo análisis de proteínas en la sangre y en la orina, así como estudios de la medula ósea y de radiología, con los que es posible observar si hay daños en los huesos, agregó.