MÉXICO.- A los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se les prohíbe aparecer como tales en Facebook.

En tal contexto, en mayo de 2014 el Ejército ordenó arrestar por 96 horas a la teniente enfermera Yaneli Macedas porque exhibió su identidad en esa red social.

Así lo da a conocer Reforma, que destaca que año y medio después un tribunal federal anuló el castigo que nunca se produjo porque la afectada se amparó.

“La conducta que cometió la C. Teniente Enfermera constituye un mal ejemplo para el personal de su jerarquía, afectando la disciplina militar, ya que su falta consiste en: contravenir disposiciones giradas por la superioridad en el sentido de haberse encontrado imágenes de su persona en la red social Facebook, evidenciándose su identidad militar, afectando con esto la buena imagen de nuestro servicio y del Instituto Armado”, señala la sanción.

Un juez de distrito concedió una suspensión para liberar a Macedas dos días después de que el el 27 de mayo se le ordenó el arresto de 96 horas, por lo que no se habría cumplido la sanción, según consta en los registros judiciales, de los que da cuenta en su nota Víctor Fuentes.

Fue el pasado 9 de diciembre cuando un tribunal federal anuló definitivamente el arresto, ya que, dijo, la Teniente Coronel del Hospital Central Militar que lo impuso no justificó adecuadamente las razones para la medida.