MÉXICO.- El 16 de abril una juez en 
Los Reyes, Michoacán, otorgó la custodia de la niña Alondra Luna, de 14 años, a Dorotea García, mexicana radicada en la Unión Americana que la reclamaba como su hija.

El fallo ocurrió sin haberse realizado una prueba de ADN para comprobar la identidad de la niña.

En redes sociales circuló un video en el que Alondra Luna era sacada del juzgado a gritos para irse con su supuesta madre hacia Estados Unidos, lo que desató una polémica por el proceder de la juez y los derechos de la infancia.

La cancillería informó que agentes cumplían con una orden para que la menor fuera restituida a Estados Unidos, pues había sido sustraída ilegalmente de la Unión Americana por su padre.

Alondra Luna viajó a Texas, Estados Unidos, con Dorotea García. En ese país, a petición de la niña, se realizó el examen de ADN.

La prueba resultó negativa; Alondra Luna regresó a Guanajuato con sus verdaderos padres: Gustavo Luna Romero y Susana Núñez Granados.

Un mes después, Dorotea García se reencontró con su verdadera hija, Alondra Díaz.

Tras el escándalo hecho público, el padre de la niña y expareja de Dorotea García, la entregó a su abuela; en esta ocasión se comprobó su identidad antes de ser enviada con su madre a Estados Unidos.

EXCELSIOR-