MÉXICO-A partir del siguiente año todos los trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) podrán elegir el nivel de riesgo de las inversiones a las que se somete su ahorro, con la finalidad de que puedan acceder a un mayor rendimiento y por ende a una mejor pensión.
Esta libertad en el perfil de riesgo consistirá en que cada ahorrador podrá migrar de una siefore a otra en la que los riesgos sean mayores pero también la rentabilidad que se obtiene por los recursos invertidos, adelantó Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De esta forma un trabajador de 60 años que por estar en la siefore Básica 1 y sólo recibe 5.41 por ciento de rendimientos, podrá pasarse a la SB4 y recibir hasta 9.28 por ciento en promedio.

En 2016 vamos a permitir que un trabajador de la siefore Básica uno se cambie a la 4 y de esta forma acceda a un mayor rendimiento”, al no sólo elegir qué afore administra sus recursos, sino también a través de que Siefore, recalcó Carlos Ramírez.

Lo anterior, dijo, es una práctica que se lleva a cabo en varios países del mundo con sistemas pensionarios similares al mexicano, lo cual aporta valor agregado al SAR.

Si bien los detalles del modo de operación de la movilidad entre Siefores se dará a conocer en enero del siguiente año, Carlos Ramírez adelantó que los trabajadores sólo podrán cambiarse de una Sociedad de Inversión a otra cada cinco años y quedará estrictamente prohibido que en esta decisión intervenga un agente promotor.

Dijo, “esta movilidad entre siefores hace sentido, porque tenemos un régimen de inversión relativamente restrictivo comparado con otros países, ya que mientras en Estados Unidos los ahorros de los trabajadores jóvenes se invierten en 90% en renta variable, en México este límite llega al 40 por ciento”.

En tanto, el ahorro de los trabajadores mayores a 60 años en otros países y puede invertirse hasta en 40 por ciento en renta variable y en México el tope regulatorio llega sólo a cinco por ciento.

Actualmente cada una de las 11 afores que operan en el país, cuenta con 5 siefores, a través de las cuales invierten los ahorros de los trabajadores en distintos instrumentos, dependiendo de su edad.

EXCELSIOR.-