MÉXICO.- A pesar de estar obligados a la transparencia plena por la Constitución y la Ley General de Transparencia, vigentes desde hace meses, los diputados federales optaron por aplicar el gatorpardismo, pues colocaron en su página de internet una serie de información sobre gastos, contrataciones y cuentas, pero de manera parcial o con fechas retrasadas o equivocadas.

En materia de viajes, la Cámara de Diputados reporta “cero” salidas del 1 de septiembre al 30 de noviembre de este año. Coloca la información sobre los viajes de las LXI y LX Legislaturas, pero sólo da cuenta de los nombres de los diputados que viajaron y los eventos a los que asistieron; no precisa cuánto gastó en cada uno de ellos.

Una innovación es que colocó ya la información en torno a su patrimonio en bienes muebles e inmuebles; ahí se puede encontrar que tiene 135 vehículos sedán y 13 camionetas, pero no dice los modelos ni a quién están asignados.

Colocó también información específica sobre su parque vehicular, donde dice que tiene 149 unidades y especifica quién los tiene asignados, la marca y el modelo, pero no incluye el precio; además, dice que la última actualización se refiere al “28 de abril 2010”; sin embargo, los modelos que reporta son hasta 2012, es decir, dos años después del corte oficial de información.

Anuncia sus Estados Financieros al 30 de septiembre del 2015. Sin embargo, la información que contiene es hasta el 30 de junio del 2015 y consiste exclusivamente en una hoja, donde no da explicación alguna de los detalles de sus ingresos y egresos.

El último reporte sobre el “presupuesto asignado” es del periodo enero-septiembre 2014; es decir, no existe ninguna información en ese rubro sobre el último trimestre del año pasado ni nada de lo que ocurrió a lo largo de 2015.

Respecto a la información sobre licitaciones y adjudicaciones, tiene una cantidad importante de documentos públicos y aunque la forma de conocer los montos es un poco complicado, se cuenta con la información.

Hasta el momento, la Cámara de Diputados no tiene información precisa sobre las partidas que entrega a los grupos parlamentarios, como tampoco ninguno de los grupos parlamentarios tiene un reporte específico de la forma en que gastan sus recursos.

EXCELSIOR.-