MÉRIDA.- Cumpliendo con el compromiso de la actual administración municipal de mejorar la imagen urbana, 14 fachadas de predios del Centro Histórico fueron restauradas y recobraron su esplendor en los cuatro meses que lleva la gestión del alcalde Mauricio Vila Dosal, informó Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida.

Además de estas fachadas, agregó, el Ayuntamiento también restauró 12 predios que estaban en riesgo de colapsar.

Ubicados en varios puntos del Centro Histórico, cuyo nombre oficial es Zona de Monumentos, las fachadas de los predios restaurados recobraron su esplendor después de años de abandono y ahora mejoraron, con mucho, el entorno de los sitios en que se encuentran ubicados, añadió el funcionario.

Para la realización de estos trabajos se invirtieron unos $250,000 de material y otro tanto igual en mano de obra. Los recursos invertidos son del erario municipal.

Además, están en marcha los trabajos de restauración de varios predios, entre los que destacan dos por su gran valor histórico, uno ubicado en la calle 18 No. 109 x 21A, en la colonia Itzimná, donde funciona el Club Rotario, y otro en la calle 59 A No. 522 x 26 y 78 Centro.

El arquitecto Pablo Núñez Durán, jefe de Departamento de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Mérida, explica que un primer requisito para la restauración de un predio es que se ubique dentro de la Zona de Monumentos, que se extiende, al norte, hasta el parque de Itzimná; al Sur, hasta unas tres cuadras después de la Ermita de San Sebastián; al Oriente hasta la Cruz de Gálvez, aproximadamente, y al Poniente hasta la ex Penitenciaría Juárez.

El funcionario explica que el perímetro de la Zona de Monumentos fue establecido desde 1982 y está bajo jurisdicción del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que debe expedir el permiso para restaurar cualquier predio considerado histórico y ubicado en esta zona.

Además, añade, hay otras zonas aledañas que aún tienen nomenclatura del Centro Histórico, pero que ya no corresponden a él y están bajo jurisdicción exclusiva del Ayuntamiento.

Otro requisito para que un predio entre en el programa de rescate es que su fachada sea de la variedad de tipología histórica, como de la Colonia o del Porfiriato o incluso modernas (desde 1920), pero con algún valor histórico.

Es decir, no se restauran predios que no tengan estas características, aun cuando se ubiquen en el Centro Histórico.

Núñez Durán señala también que se da preferencia a los predios que se usan como casa-habitación por sobre los que se usan como establecimientos comerciales, aunque a éstos también se les atiende si cumplen con las características antes mencionadas y están incluidas en la lista de espera respectiva.

El funcionario indica que también se evalúan los daños del predio cuya restauración se solicita, pues tampoco se incluyen en el programa las fachadas que sólo requieren pintura, pues la dependencia municipal realiza una restauración integral de las fachadas, respetando o rescatando, si es necesario, la imagen con que fue construida originalmente.

El plazo para que empiecen los trabajos de remozamiento, desde que se hace la solicitud y se entrega la documentación correspondiente, va de dos a tres meses, sobre todo porque el INAH tarda por lo menos un mes en entregar el permiso correspondiente, pues el Ayuntamiento hace los trámites necesarios en una semana o semana y media como máximo.

El programa de rescate de fachadas empezó en 1995 y hasta la fecha se han restaurado 950 predios, de un total de 3,906 asentados en la Zona de Monumentos y de los cuales 633 tienen un alto valor histórico, explica el funcionario.

La meta anual es rescatar 48 fachadas, aunque para 2016 esta administración restauraría 50 predios, indicó Núñez Durán.

En los trabajos de restauración participan alrededor de 60 albañiles de Desarrollo Urbano, que atienden de forma simultánea unos nueve predios en promedio, aunque se concluyen cuatro o cinco en ese mismo lapso.

Actualmente se trabaja en la restauración de dos importantes monumentos históricos, en la zona de Itzimná y en la calle 59A, aunque estos trabajos requerirían unos seis meses para su conclusión.

Las fachadas restauradas en lo que va de esta administración (septiembre-diciembre de 2015) se ubican en la calle 47 No. 460 x 52 y 54; calle 51 No. 409-C x 34 y 36; calle 65 No. 538 x 66 y 68; calle 62 No. 408 x 47 y 49; calle 58 No. 441-A x 47 y 49; calle 70 No. 490 x 57 y 59; calle 62 No. 410 x 47 y 49; calle 62 No. 412 x 47 y 49; calle 62 No. 412-A x 47 y 49; calle 49 No. 507-A x 62; calle 58 No. 468 x 55 y 57; calle 62 No. 414 x 47 y 49; calle 50 No. 515 x 63; calle 53 No. 502-D x 60 y 62.