PROGRESO.- Mejor no podía comenzar el año para los prestadores de servicios turísticos del puerto, ya que ayer viernes, el primer día del 2016, acudieron unas 50 mil personas a las playas del municipio.

A las tres y media de la tarde de ayer viernes las playas del malecón estaban repletas de paseantes, de modo que parecía un domingo de verano; esta afluencia de visitantes superó por  mucho la afluencia de paseantes que llegó el viernes 25 de la Navidad, pues ese día llegaron 20,000 visitantes.

-Hoy nos fue muy bien, ya que llegaron unos 50,000 paseantes o más durante todo el día y es probable que sigan llegando más tarde; hay buenas ventas, ocupación de palapas, mesas y de restaurantes –expresó Gabriel Ramírez, encargado de un negocio de renta de mesas y sombrillas en la playa.

El buen tiempo que hizo ayer durante todo el día, con clima caluroso y cielo despejado, animó a numerosas familias de Mérida y dele interior del estado para trasladarse al puerto, pero lo hicieron hasta el mediodía, de modo que el grueso de los visitantes comenzó a arribar a partir de la una de la tarde, explicaron meseros y vendedores de marquesitas y elotes.

Los paseantes nacionales llegaron al puerto a partir de las 10 de la mañana, a bordo de 25 autobuses de turismo y la mayoría de esos camiones de pasajeros llegó de Cancún y Chetumal, en su regreso a la capital del país, Puebla, Veracruz y Villahermosa, de donde salieron a principios de semana.

Los autobuses ocuparon el estacionamiento del local del sindicato de taxistas, ubicado en la calle 78 con 23; otros lo hicieron en calles cercanas al malecón, donde también estacionaron los numerosos automóviles y camionetas que llegaron al puerto.

A las dos de la tarde el tráfico en la avenida del malecón estuvo lento por el constante paso de vehículos que llegaban al puerto y sus conductores buscaban espacio para estacionar y checar què restaurantes tenían lugares para que entraran a comer.

Ángel May, vendedor de marquesitas y elotes, indicó que hasta las tres y media de la tarde ya había vendido $900 en sus productos, $300 más que el viernes de la semana pasada y esperaba duplicar las ventas porque llegó más del doble de visitantes de la semana pasada.

Las playas del malecón vivieron ayer viernes un buen día, se ocuparon todas las palapas, se rentaron camastros, mesas con sombrilla por los que se  cobraron a cien pesos durante todo el día, en el caso de Gabriel  Ramírez, rentó las 13 mesas que tiene su negocio.

Familias completas llegaron a la playa, y como ocurre en el verano muchos trajeron neveras con refrescos y cervezas, así como botanas y alimentos. La barda del malecón  fue ocupada por grupos de paseantes donde se sentaron a comer y beber.

Mucha basura en la playa y botes repletos de desperdicios fue el punto negativo de la jornada turística del primer día del año, que transcurrió en calma y con buen tiempo.