MÉXICO.- Los datos de 226 mil 396 contribuyentes que se encuentran exceptuados de la reserva fiscal han sido revelados en la lista de incumplidos que fue dada a conocer del  1 de enero de 2014 al 1 de enero de 2016, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En un comunicado, el órgano tributario detalló que de los contribuyentes incluidos durante los últimos dos años, 70 mil 195 corresponden a créditos firmes, 12 mil 904 créditos exigibles, 44 mil 25 créditos cancelados, cuatro mil 265 créditos condonados, 93 mil 209 no localizados.

Asimismo, 220 con sentencia condenatoria, mil 31 con operaciones presuntamente inexistentes y 547 con operaciones definitivamente inexistentes.

El SAT explicó que en atención a las disposiciones de La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a partir del 1 de julio de 2015 se publica además del RFC, nombre, denominación o razón social de los contribuyentes a los que se les hubiera cancelado o condonado algún crédito fiscal el monto respectivo a estos créditos.

El organismo fiscalizador destacó que derivado de la condonación, se logró una recaudación de 11 mil 557 millones de pesos, con un importe condonado de dos mil 726 millones de pesos, y ésta se aplica sólo a las multas y se condiciona, en su caso, al pago de la contribución omitida.

En cuanto a los créditos cancelados, señaló que ascendieron a más de 81 mil 21 millones de pesos, y aclaró que la cancelación no libera al deudor del pago por lo que, si la autoridad fiscal localiza bienes propiedad del deudor, éstos serán embargados para cobrar el crédito.

El organismo recordó que la publicación de la lista de incumplidos es posible en virtud de las modificaciones de la reforma hacendaria que permitieron publicar a contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales.

De esta forma, se protege a los contribuyentes cumplidos, al tiempo que se orienta a la población en general brindándole elementos para decidir en la realización de sus actividades comerciales y mercantiles, finalizó el SAT.