MÉRIDA.- Yucatán está en los primeros lugares en diabetes en el país, de modo que urge combatirla, señaló la Dra. Ligia Vera Gamboa, quien destacó que en los varones esta enfermedad puede provocar disfunción eréctil.

La investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán recordó que la diabetes es un problema en la forma en la que el cuerpo metaboliza el azúcar o glucosa, pues ésta se va acumulando en la sangre.

La especialista expuso que esta enfermedad es originada por la falta de ejercicio, por el consumo de grasas (frituras, comida rápida, panuchos, sabultes, etc), pero aclaró que el problema es cuando se ingiera de forma excesiva, pues mientras menos se consuman esos alimentos mejor.

Estos productos provocan en un principio la obesidad (enfermedad en la que Yucatán también ocupa uno de los primeros lugares en el país) que puede originar la diabetes.

Este mal no es doloroso en un principio, pues mucha gente lo padece y como no le causa dolor no está enterada que lo tiene; sin embargo, el problema surge cuando el individuo es joven y difícilmente elimina los hábitos sedentarios que causan la diabetes.

La persona, debido a que no se siente mal no se cuida como debería y a la larga le puede traer consecuencias, en el caso de los hombres les puede afectar sexualmente.

La investigadora del CIR “Hideyo Noguchi” de la Uady indicó que la diabetes afecta a los ojos, puede originar una glaucoma, y en el peor de los casos hasta ceguera.

En las extremidades la gente puede empezar a tener problemas de circulación, se afectan los nervios, y también en casos extremos puede desencadenar la pérdida de una parte del cuerpo.

“El hecho de que a una persona tenga que amputársele un miembro ya representa una discapacidad, es un cambio de vida”, destacó.

Y así como la vista y las extremidades, el riñón también se ve afectado, por ello se recomienda a los diabéticos estar controlados para evitar esos terribles efectos de la enfermedad.