MÉRIDA.- De acuerdo con la política instaurada por el alcalde Mauricio Vila Dosal, y a fin de escuchar a la sociedad civil, organismos y expertos para encontrar mejores soluciones en temas que atañen a la ciudad y a sus comisarías, el Ayuntamiento de Mérida instaló ayer el Consejo Consultivo para el Manejo de los Residuos Sólidos en el Municipio de Mérida.
Enmarcado en el eje de sustentabilidad, establecido por esta administración municipal, este consejo es un organismo de consulta en materia de residuos sólidos cuyos objetivos incluyen la educación para disminuir la generación de los desechos, propiciar la limpia, la recolección, el traslado, y el tratamiento y disposición final de estos productos.
El consejo estudia, analiza y propone a las autoridades municipales las soluciones a los problemas de contaminación del medio ambiente y de la reducción, manejo, recolección, transporte, tratamiento, reciclaje y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

El Consejo Consultivo de Residuos Sólidos del Municipio de Mérida también propondrá a las autoridades federales, estatales y municipales las estrategias para el desarrollo de campañas de creación de conciencia ciudadana acerca de la reducción, almacenamiento, manejo, separación, recolección y reciclaje de esos desechos.

En representación del alcalde Mauricio Vila Dosal, el coordinador general de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata, presidió la instalación del Consejo y destacó la importancia de la participación social para la toma de decisiones en un marco de gobernanza, transversalidad y sustentabilidad.

Además, destacó que el Ayuntamiento de Mérida desde el comienzo de la actual administración municipal ha tomado medidas administrativas para mejorar el servicio de Servilimpia mediante la reestructuración de las rutas de recolección, así como el impulso de mejoras en Pamplona, entre otras actividades.

-Aún podemos hacer mucho para mejorar y lo haremos tomando en cuenta la opinión de la sociedad aquí representada y de los especialistas de las instituciones vinculados con el tema. Estoy seguro de que contaremos con su apoyo y su disposición -añadió.

En el evento, efectuado en la sala audiovisual del Centro Cultural “Olimpo”, también estuvieron la directora de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, secretaria ejecutiva del Consejo Consultivo; el subdirector de Servicios Generales de Servicios Públicos Municipales, Elgar Pech y Canul, secretario técnico del Consejo Consultivo; y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos.
También asistieron el presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, Raymundo Vargas León; y la representante de la Universidad Autónoma de Yucatán, Dulce Diana Cabañas Vargas.