CHINA.- En palabras del presidente del grupo de consumo para Huawei Colombia, Eric Cheyewei, nuestro país es uno de los mercados más importantes del mundo para la empresa, debido a su población de más de 40 millones de habitantes y a que muchos de estos buscan equipos de mayor calidad.

Y no es para menos. De los 108 millones de smartphones que la compañía despachó a nivel global en 2015, 12 millones se quedaron en Latinoamérica y 2,5 millones vinieron a Colombia, siendo el segundo país de la región.

Hoy, Huawei les pisa los talones a sus dos principales rivales, con una oferta de servicios completa (end to end), con la infraestructura para el operador y los teléfonos para los usuarios, además de diferentes estrategias publicitarias, como el patrocinio de eventos musicales, de equipos de fútbol, como el Santa Fe, y de su embajador de marca, James Rodríguez.

Durante la pasada edición del Consumer Electronics Show (CES), hablamos con Richard Yu, presidente de la unidad de consumo de Huawei, que pasó de facturar más de $4.500 millones en 2010 a $20.000 millones en 2015, un crecimiento cercano a 70%. El ejecutivo explicó la estrategia de la empresa, cómo están en el mundo y sus últimas novedades.

¿Cuál es la meta de consumo para Huawei y cómo piensan competir con los líderes?

Somos terceros en participación de mercado entre los fabricantes de teléfonos móviles. Creemos que en dos años seremos segundos y en menos de cinco años pasaremos a ser los primeros. Lo anterior es posible pues tenemos mucho potencial para crecer. En Huawei ofrecemos los mejores productos debido a nuestra fortaleza en tecnología e innovación. Esto nos permite entregar más ventajas a los usuarios y crea un importante diferencial frente a la competencia.

Huawei se enfoca ahora en terminales de comunicaciones. ¿Por qué llegaron a este segmento?

En Huawei somos los líderes en infraestructura de telecomunicaciones. Nuestro cliente, el operador de telecomunicaciones, necesita dispositivos muy buenos para ofrecer un excelente servicio a sus usuarios, lo que hace que los terminales sean de gran importancia para su operación. Y fueron los operadores los que nos solicitaron entrar a este segmento con los mejores productos del mercado, con la mejor tecnología, mucha innovación y a un precio justo para los consumidores.

¿Cuánto invierten en investigación y desarrollo?

Cada año se destina el 10% de los ingresos de la compañía. Seguiremos desarrollando más tecnología líder y vanguardista para ser los primeros, con los mejores productos y la mejor innovación del sector. Para esto invertimos, durante 2014, US$4.600 millones en investigación y desarrollo.

Huawei es uno de los líderes en infraestructura con operadores y ahora se está posicionando en el mercado de teléfonos inteligentes. ¿Es estrategia?

Sí, ese es nuestro objetivo. Tenemos excelentes teléfonos inteligentes y tabletas de alta calidad, lo que les permite a los operadores ofrecer un gran servicio a sus clientes y así incrementar sus ingresos, además de la satisfacción de los usuarios.